El animal había sido trasladado desde Buenos Aires al santuario de elefantes ubicado en Chapada dos Guimarães, en el estado de Mato Grosso, es el primero de su tipo en América Latina.
El animal había sido trasladado desde Buenos Aires al santuario de elefantes ubicado en Chapada dos Guimarães, en el estado de Mato Grosso, es el primero de su tipo en América Latina.

Pupy, la última elefanta que habitó el Ecoparque de Buenos Aires, falleció a los 176 días de haber llegado al Santuario de Elefantes de Brasil, en el estado de Mato Grosso.
La noticia fue confirmada por la organización Global Sanctuary for Elephants (GSF), que gestiona el refugio, a través de un comunicado donde expresaron su “profundo pesar”. Su muerte marca el fin de una era para el antiguo zoológico porteño y deja una reflexión sobre los efectos irreversibles del cautiverio.
Según detalló el equipo del santuario, la salud de Pupy se deterioró rápidamente en sus últimas horas. Aunque tenía antecedentes de cólicos y problemas gastrointestinales intermitentes, su estado se agravó tras expulsar “alrededor de un kilo y medio de piedras negras que no son de esta zona”.
A partir de ese momento, “todo cambió. Pupy se veía más débil, estaba un poco más distante con las personas y, en general, algo se sentía distinto”, explicó la institución.
El final fue repentino. Mientras el director del santuario, Scott Blais, intentaba darle agua, “sus patas cedieron y cayó al suelo”.
A pesar de la asistencia veterinaria inmediata, Pupy falleció en cuestión de minutos. Kenya, la otra elefanta africana con la que comenzaba a forjar una amistad, se acercó a su cuerpo y “pasó la noche a su lado”, en una conmovedora despedida.
El traslado de Pupy en abril pasado había sido un hito, culminando el proceso de reconversión del zoológico de Buenos Aires en un ecoparque. Su viaje de más de 2.700 kilómetros representaba la esperanza de una nueva vida en un entorno natural. Sin embargo, su muerte subraya una dura realidad.
“En el santuario recibimos elefantes mayores que han pasado décadas sin una dieta adecuada, sin atención veterinaria”, señaló la organización, admitiendo que “los efectos del cautiverio son profundos y, a veces, imposibles de revertir”.
Aunque su tiempo en libertad fue breve, Pupy pudo experimentar un entorno más amable en sus últimos meses, un consuelo para quienes trabajaron por su bienestar. Su historia deja un legado agridulce: la alegría de su liberación y el doloroso recordatorio de las secuelas que el encierro deja en los animales salvajes.
El capitán del seleccionado argentino de fútbol visitó un estadio de Calcuta, donde la ira de algunos aficionados derivó en destrozos.
Además, se llamó a otros ocho dirigentes del “Ciclón”.
El cantante habría comenzado una relación con la modelo Stef Jegier, azafata de Buenas Noches Familia. Esto ocurre meses después de que Rusherking abordara sus controversias con exparejas, como Ángela Torres.
La Justicia ordenó no acercarse a dos directivas de una institución que alberga menores. Una grabación de 40 minutos es la prueba central de una grave denuncia por presunto maltrato contra dos niños alojados.
El Gobierno alemán citó al embajador ruso, Serguei Necháyev, en el Ministerio de Exteriores este viernes. Berlín atribuyó a Moscú un ciberataque contra el control de tráfico aéreo en agosto de 2024 y una campaña de desinformación previa a las elecciones al Bundestag de febrero. Las autoridades anunciaron contramedidas coordinadas con socios europeos.
Una disputa entre grupos de jóvenes en la estación Quilmes del tren Roca, iniciada en la dársena de colectivos y continuada hasta el andén sur, terminó este jueves a la madrugada con un hombre apuñalado, un brigadista herido y cuatro detenidos.
Wanda Nara reveló en Sálvese Quien Pueda que algunos participantes intentaron firmas contra la panelista de LAM, quien reemplazará a Maxi López en Telefe por ausencias familiares. La conductora dio pista con inicial T.
El lateral jugará la próxima temporada en la Primera B Metropolitana.