El presidente de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato, trazó un panorama de la actualidad del sector, que podría agravarse en los próximos meses.
El presidente de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato, trazó un panorama de la actualidad del sector, que podría agravarse en los próximos meses.

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, elevó una fuerte crítica a la falta de un plan de reactivación productiva en el marco de la asistencia financiera que funcionarios estadounidenses habrían acordado con el Gobierno argentino.
Rosato lamentó que este pacto no contemple generar divisas a partir del desarrollo genuino de las Pymes manufactureras ni frenar la pérdida de empleos, que se proyecta superarían los 300.000 desde el inicio de la gestión de Javier Milei.
Rosato expresó su “sorpresa” tras el anuncio de la asistencia por parte del secretario del Tesoro de EE. UU., Scott Bessent, quien “dio detalles de un acuerdo que realizó con el ministro de Economía, Luis Caputo, y su equipo, en coordinación con el presidente Milei”.
El líder empresario fue enfático sobre sus temores respecto al destino de los dólares: “Todavía no tenemos detalles, pero tenemos la sensación de que esos dólares no se van a usar para ayudar a las Pymes industriales y al empleo, que están en una verdadera crisis”.
Rosato describió un panorama desolador para el sector. “La actividad industrial atraviesa una fase de contracción que hizo que muchas fábricas se pongan en modo supervivencia, debido a la caída de la demanda ante la falta de poder adquisitivo de la gente”, sostuvo.
A esto se le suma una competencia perjudicial: “La lluvia de importaciones se dio en un marco de competencia desleal, lo que creó una tormenta perfecta, con daño principal en el empleo argentino, ya que son las Pymes industriales las que más trabajo generan”.
El problema de las fábricas, según el titular de IPA, reside en el desequilibrio de costos y precios: “Las fábricas tenemos costos dolarizados. Eso implica que los insumos suben mes a mes, como el caso de la energía, pero no es posible trasladarlos a precios, porque nadie compra”.
La consecuencia es insostenible a largo plazo. “El problema es que hay muchas empresas que están trabajando a pérdida, algo que no se podrá sostener. Y si cierran las unidades productivas, cada vez hay menos empleo y la recesión será eterna”, se quejó.
Rosato cuestionó el supuesto efecto derrame del ordenamiento macroeconómico: “El Gobierno planteó la necesidad de ordenar la macroeconomía para que la micro funcionara. Claramente, eso no sucedió, ni sucederá, siempre que los productos argentinos no sean competitivos en el mundo”.
El empresario señaló que la solución no pasa por la inversión interna, sino por el contexto comercial: “esa situación no depende de las inversiones adentro de las fábricas, que son muchas, sino de las condicionalidades que tiene el entorno comercial, como la presión impositiva para los argentinos y las liberaciones para los importados. Si ese es el plan, entonces el futuro es de quiebra”.
El titular de IPA insistió en que las únicas inversiones reales realizadas en el país fueron “de los propios argentinos” que apuestan al desarrollo local, en contraste con la especulación financiera: “Lo que vemos en el mercado financiero es sólo especulación y poner más plata ahí es para que solo unos pocos hagan negocios y se vayan, ya que muchos de ellos tienen sus fortunas en el exterior”.
Finalmente, Rosato alertó sobre la inminente crisis de empleo que su entidad había vaticinado. “Estamos viendo que a medida que la crisis se agrava, los empleos están cada vez más afectados y tenemos miedo de que esa cifra [de 300.000 despidos] sea mucho mayor para fin de año, lo que puede ser una catástrofe”.
Y concluyó marcando una diferencia fundamental: “Porque una cosa es que te ayude el mercado financiero, y otra muy distinta es que la gente acompañe esta destrucción social”.
El dólar oficial minorista cerró estable en $1.465,14, mientras el blue ascendió a $1.480. En el mercado financiero, el CCL escaló a $1.527,86, elevando la brecha al 6,2%, y el Bitcoin registró una caída posicionándose en los u$s85.839,5.
La Cámara Federal revisará la orden de decomisar diecinueve propiedades de Máximo y Florencia Kirchner. Las defensas alegan que la medida es inconstitucional, afectando activos de terceros no condenados en la Causa Vialidad.
Estilistas con décadas de experiencia destacan que los hombres buscan cortes adaptados a su edad y rutina diaria. Las proyecciones para el año próximo enfatizan versatilidad y bajo mantenimiento en barberias de todo el país.
La ciudad costera marroquí de Safi registró 37 fallecidos el domingo por la noche tras un temporal de lluvias fuertes. Es el saldo más alto en la última década mientras el país sufre una sequía de siete años consecutivos. Los equipos de rescate continúan las labores en medio de alertas por más precipitaciones.
El Presidente Javier Milei envió un proyecto al Congreso para reformar la Ley 26.639 de Presupuestos Mínimos para la Protección de Glaciares. La iniciativa busca transferir competencias a las provincias del control del ambiente periglacial.
El director técnico viene de dirigir a Colo-Colo de Chile.
Juan Vanega recibió múltiples puñaladas de un grupo de jóvenes a la salida de una fiesta de egresados en Alto Comedero, Jujuy. Dos adolescentes de 15 y 16 años quedaron detenidos. La Justicia de Menores investiga el hecho ocurrido la madrugada del domingo.
El Presidente argentino Javier Milei afirmó que la región gira hacia las ideas de la libertad tras la victoria de José Antonio Kast en Chile. También condenó el avance del antisemitismo global y defendió la gestión económica de su gobierno ante críticas de la oposición.