Un reporte privado indica que los precios de los alquileres subieron por encima de la inflación, mientras que los valores de ventas en dólares se mantuvieron estables.
Un reporte privado indica que los precios de los alquileres subieron por encima de la inflación, mientras que los valores de ventas en dólares se mantuvieron estables.
Un informe del mercado inmobiliario reveló que los precios de los alquileres en el Gran Buenos Aires (GBA) continúan su escalada a un ritmo muy superior al de la inflación.
Según un relevamiento basado en datos del portal Zonaprop, en la zona oeste-sur el aumento interanual alcanzó un 57,3% en los últimos doce meses, una cifra que se ubica 26 puntos porcentuales por encima del índice de precios (31,3%) para el mismo período.
El impacto en el bolsillo de los inquilinos es directo. Alquilar un departamento de dos ambientes y 50 m² en la zona oeste-sur tiene un costo promedio de $550.707 pesos mensuales, mientras que una unidad de tres ambientes y 70 m² asciende a $730.183 pesos.
En la zona norte, los valores son aún más elevados: un dos ambientes promedia los $678.258 pesos y un tres ambientes, $962.552 pesos.
El análisis por barrios muestra una amplia brecha de precios. En la zona sur, Canning ($690.654) se consolida como la localidad más cara, mientras que Gregorio de Laferrere ($392.008) presenta la oferta más económica.
En el corredor norte, Olivos ($852.452) lidera el ranking de precios, en contraste con Villa Lynch ($460.890), que se posiciona como la opción más accesible.
A diferencia de la fuerte suba en pesos de los alquileres, el valor de venta de las propiedades, medido en dólares, muestra una mayor estabilidad.
En la zona oeste-sur, el metro cuadrado se ubicó en 1.637 dólares, con una leve suba interanual del 2%. De esta manera, un departamento de dos ambientes tiene un precio promedio de 82.438 dólares.
En la zona norte, el metro cuadrado promedia los 2.350 dólares, acumulando un incremento del 5,3% en lo que va de 2025.
Allí, un departamento de dos ambientes se valúa en 115.692 dólares. Tristán Suárez (2.959 USD/m²) en el sur y La Lucila (3.654 USD/m²) en el norte se destacan como los barrios más caros para comprar.
Para los inversores, el informe destaca que la rentabilidad ha mejorado. En GBA oeste-sur, la relación alquiler/precio se ubica en un 6,25% anual, lo que significa que se necesitan 16 años de alquiler para repagar la inversión, un 29% menos que hace un año. Paso del Rey (9%) se posiciona como el barrio más rentable.
En la zona norte, la rentabilidad es del 5,02% anual, y el tiempo de repago de la inversión es de 19,9 años. Bella Vista (9,2%) y Don Torcuato (8,5%) encabezan la lista de los barrios más atractivos para quienes buscan una renta.
La baja inflación contrasta con escándalos de “la casta”, erosionando la credibilidad de Milei. El auxilio de EE. UU. exige sustentabilidad política, según Bessent. La interna entre Francos y Caputo por el control del gabinete evidencia que sin confianza y orden político, no hay ayuda ni votos que alcancen.
Los futuros de la soja en Chicago alcanzaron un máximo en un mes, impulsados por el optimismo en las negociaciones EE. UU.-China. Donald Trump afirmó que Pekín retomará las compras de grano, generando un rally en los mercados agrícolas.
Treinta y seis congresistas demócratas exigieron a Scott Bessent suspender el préstamo de u$s20.000 millones a Argentina. Los legisladores temen que sea usado con fines políticos para favorecer a Javier Milei en las elecciones y exponga a los contribuyentes de EE. UU.
Productores mendocinos denuncian que el mercado de la uva está destruido, con costos disparados (mano de obra +115%) y precios de la uva estancados. La AVM advierte que la crisis de rentabilidad amenaza a miles de familias viñateras.
China desplazó a Brasil como principal socio comercial de Argentina por la fuerte suba de exportaciones de soja y el aumento récord de importaciones chinas. El déficit automotriz se disparó, en un momento en que Milei negocia un acuerdo comercial con EE. UU.
Axel Kicillof desafió a Javier Milei en un acto con la CGT, preguntando cuántas provincias pintará de violeta. El gobernador acusó al Presidente de “fracasar al cuadrado” con el auxilio de EE. UU. y de ignorar la industria y el trabajo.
El Gobierno planea una reorganización del Gabinete: se evalúa la salida de Gerardo Werthein y la fusión de Seguridad y Justicia, con Guillermo Montenegro como posible ministro. Los cambios, impulsados por la interna, consolidarían el poder de Santiago Caputo.