Más de 3.500 dominicanos deportados de EE. UU. en lo que va de 2025

Más de 3.500 dominicanos fueron deportados de EE. UU. en 2025, de los cuales el 68% fue por migración ilegal. La cifra se incrementó tras el endurecimiento de la política de Donald Trump y la búsqueda de expulsar a personas acusadas de diversos delitos.

Imagen de referencia

La política migratoria restrictiva implementada por el gobierno de Donald Trump ha resultado en un incremento notable de las deportaciones hacia la República Dominicana. Las autoridades de migración del país caribeño informaron el 12 de octubre, que un total de 3.581 dominicanos han sido repatriados desde Estados Unidos en lo que va de 2025.

La Dirección General de Migración (DGM) precisó que la mayoría de las expulsiones, el 68,47% (2.452 casos), se debieron a motivos de migración ilegal. No obstante, un número significativo de repatriaciones obedece a razones de seguridad pública, en consonancia con la postura de la administración Trump de focalizar sus esfuerzos en expulsar a personas con antecedentes criminales.

Un amplio abanico de crímenes como causa de deportación

El análisis de las cifras revela la diversidad de delitos que motivaron las repatriaciones, un factor que es central en el endurecimiento de la política migratoria de Washington. Entre los casos reportados, se incluyen:

  • Delitos de drogas: 553 personas.

  • Asaltos: 126 casos.

  • Violencia: 101 deportados.

  • Porte ilegal de armas: 67 casos.

  • Delitos sexuales: 42 personas.

  • Homicidios: 35 individuos.

  • Fraudes: 22 casos.

  • Uso de documentos falsos: 17 personas.

El organismo también mencionó que otras causales de expulsión, como el lavado de activos, el contrabando y la trata de personas, contribuyeron al total de deportaciones.

Endurecimiento bilateral de políticas migratorias

El aumento de las deportaciones desde Estados Unidos refleja la intención del presidente Trump de llevar a cabo una política de “tolerancia cero” contra la inmigración ilegal y los crímenes. Según reportó DW, las cifras “se han ido incrementando desde que el presidente Donald Trump, exponiendo razones de seguridad y economía, decidió endurecer su política de deportaciones de inmigrantes”.

Paradójicamente, República Dominicana también mantiene una política migratoria de mano dura. El presidente Luis Abinader ha intensificado las redadas y expulsiones, cerrando la emisión de visados y reforzando la presencia militar en la frontera con Haití, donde además se está construyendo un muro divisorio. Una vez que los dominicanos deportados llegan al aeropuerto de su país, son trasladados al centro de detención de Haina, en el suroeste, para el proceso de verificación de identidad.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, Donald Trump y Javier Milei
Javier Milei viaja a EE.UU. para disertar en la residencia de Trump

El mandatario argentino será el invitado de honor en la residencia de Palm Beach el próximo 10 de febrero. El encuentro sellará la incorporación de Argentina al “Board of Peace” y servirá de plataforma para que el Presidente diserte ante empresarios.