El arco político repudió la injerencia de Donald Trump en las elecciones argentinas

El arco opositor repudió la intromisión de Donald Trump en las elecciones argentinas, calificando su condicionamiento de la ayuda a Javier Milei como una “extorsión”. Líderes como Cristina Kirchner y Martín Lousteau condenaron el “chantaje” y la “humillación” al país.

Foto NA

La reunión entre el presidente Javier Milei y Donald Trump en Estados Unidos ha desatado una oleada de críticas en el arco opositor argentino. La controversia se debe a que el mandatario norteamericano condicionó la ayuda económica a nuestro país al resultado de las elecciones legislativas del 26 de octubre, una declaración que fue calificada de “extorsión” e “intromisión” en la política doméstica argentina.

El líder del PRO, Mauricio Macri, se ha mantenido en un incómodo silencio, pero el resto de las fuerzas políticas han reaccionado con dureza. La expresidenta Cristina Kirchner fue una de las primeras en arremeter contra Trump. “Trump a Milei en Estados Unidos: “Nuestros acuerdos están sujetos a quien gane las elecciones”. ¡Argentinos… ya saben lo que hay que hacer!”, arengó a su militancia en redes sociales.

Captura de pantalla X

La rendición de la soberanía y la "transacción personal"

Las críticas más severas provinieron de los líderes de la oposición, quienes coincidieron en que la declaración de Trump es una muestra de la “sumisión” del gobierno de Milei a intereses extranjeros.

  • Maximiliano Ferraro (Presidente de la Coalición Cívica) afirmó que “las declaraciones de Trump son una extorsión abierta a la Nación Argentina”. Para el diputado, no hay “auxilio financiero” a la República Argentina, sino una “transacción personal y facciosa entre dos presidentes, cuyos costos y consecuencias asumirán los argentinos y los estadounidenses”.

  • Martín Lousteau (Senador Nacional, UCR) expuso que “Trump no quiere ayudar a un país. Solo busca salvar a Milei. Nada bueno puede salir de todo esto”. El excandidato a vicepresidente calificó la reunión de “obscenidad casi pornográfica” y lamentó que el presidente haya regresado a Argentina “humillado y más vulnerable”.

  • Margarita Stolbizer (Diputada Nacional) condenó la postura del presidente, y afirmó: “LA LIBERTAD SE ARRASTRA. Trump nos dice a los argentinos que si no lo votamos a Milei seremos castigados”. La diputada instó a la sociedad a votar con “orgullo” y a no permitir que “nos digan lo que tenemos que hacer”.

Captura de pantalla X

El debate entre "Patria o Colonia" y la "campaña de Milei"

El peronismo, a través de sus principales referentes, ha enmarcado la disputa en la antinomia “Patria o Colonia”. Jorge Taiana (candidato a diputado de Fuerza Patria) afirmó: “Presidente Trump, basta de extorsionar al pueblo argentino! […] Si la decisión es frenar a Milei o aceptar que el presidente de los EEUU nos diga a quién debemos votar, los argentinos el 26 de octubre sabemos lo que tenemos que hacer. ¡Nunca fue tan claro! Patria o Colonia”.

Sergio Massa, el ex ministro de Economía, optó por destacar las “virtudes” de Argentina, como “nuestro campo, nuestras industrias, nuestras pymes, nuestro talento, nuestros trabajadores, nuestros investigadores, nuestras familias, nuestras universidades”, como las únicas capaces de sacar al país de la crisis.

El exfutbolista Claudio “El Turco” García, candidato a diputado nacional, se sumó a las críticas con una ironía, utilizando una frase de cancha: “Ganen o no vuelvan”, en alusión a la advertencia de Trump sobre la ayuda económica. La intromisión de Trump en las elecciones argentinas ha puesto a la política nacional en un estado de efervescencia, con un consenso inusual entre la oposición para rechazar el “chantaje” y defender la independencia del país.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, Donald Trump y Javier Milei
Javier Milei viaja a EE.UU. para disertar en la residencia de Trump

El mandatario argentino será el invitado de honor en la residencia de Palm Beach el próximo 10 de febrero. El encuentro sellará la incorporación de Argentina al “Board of Peace” y servirá de plataforma para que el Presidente diserte ante empresarios.