La CGT celebró el 17 de octubre con un espectáculo tecnológico que viajó a 1945

La CGT celebró el 17 de octubre con un acto “moderno” en Azopardo, utilizando mapping y tecnología para recrear la historia peronista. El evento, plagado de figuras sindicales, buscó proyectar unidad en medio de la intensa disputa por la nueva conducción de la central obrera.

Dirigentes de la CGT. Foto NA

La Confederación General del Trabajo (CGT) conmemoró el Día de la Lealtad Peronista con un acto que rompió con la liturgia tradicional y se transformó en una “experiencia inmersiva histórica”. El evento, celebrado este miércoles en la fachada de su histórica sede en Azopardo e Independencia, sustituyó los bombos y las multitudes por un espectacular mapping proyectado sobre el edificio, que recreó los orígenes del movimiento fundado por Juan Domingo Perón.

El acto, que tuvo lugar 24 horas antes de la efeméride, fue un ejercicio de modernización y nostalgia vintage, diseñado para proyectar la unidad en un contexto de profunda disputa por la nueva conducción sindical.

Foto NA

Un viaje al pasado con Inteligencia Artificial

El homenaje, que fue concebido por Jorge Sola (Seguro), el secretario de Prensa de la CGT, fue un despliegue tecnológico. La fachada del edificio sirvió como una pantalla gigante donde, con el apoyo de actores, bailarines y cantantes de rap, se recrearon momentos clave del 17 de octubre de 1945, incluyendo el nacimiento de Perón en Lobos y su relación con Eva Duarte. La Inteligencia Artificial dio vida a los próceres del peronismo, aunque, en un claro intento por eludir la “grieta” del PJ, se omitió mostrar a otros líderes del espacio.

En el sector más tradicional del acto, el actor peronista Víctor Laplace, quien interpretó a Perón en el cine, leyó fragmentos de discursos del fundador del PJ, lo que generó un aplauso cerrado de los presentes. También se proyectaron imágenes de los fallecidos jefes cegetistas José Ignacio Rucci y Saúl Ubaldini, un rescate de los años 70 que revivió el estribillo de la ortodoxia sindical: “borombombón, borombombón, los sindicatos son de Perón”.

Unidad forzada y la disputa por el triunvirato

El festejo fue un acto de unidad forzada. En las 100 sillas del sector VIP se ubicaron los cotitulares de la central, Héctor Daer (Sanidad) y Octavio Argüello (Camioneros), junto a figuras de peso como Hugo Moyano (Camioneros), Andrés Rodríguez (UPCN) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), separados por vallas de la militancia. La presencia de Moyano, quien llegó rodeado de “fornidos guardaespaldas” por la feroz interna de Camioneros, y de otros dirigentes que se disputan la nueva conducción, subraya la fragilidad del consenso.

La organización del acto consolida la figura de Jorge Sola, el responsable del evento tan innovador, como un fuerte candidato para integrar el próximo triunvirato cegetista, cuya elección está prevista para el 5 de noviembre. Sola, que compartió el palco con Cristian Jerónimo (empleados del vidrio), otro dirigente que pugna por el liderazgo, recibió las felicitaciones de sus colegas.

El acto, sin embargo, no pudo ocultar la división interna. El mensaje del viejo líder del PJ que se escuchó al cierre del evento—“Trabajadores: únanse; sean más hermanos que nunca”—pareció un dardo a la propia dirigencia cegetista, que se encuentra más dividida que nunca.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, Donald Trump y Javier Milei
Javier Milei viaja a EE.UU. para disertar en la residencia de Trump

El mandatario argentino será el invitado de honor en la residencia de Palm Beach el próximo 10 de febrero. El encuentro sellará la incorporación de Argentina al “Board of Peace” y servirá de plataforma para que el Presidente diserte ante empresarios.