El periodista analiza las expectativas de la administración de Javier Milei para las elecciones del 26 de octubre y las internas entre los funcionarios.
El periodista analiza las expectativas de la administración de Javier Milei para las elecciones del 26 de octubre y las internas entre los funcionarios.

A pocos días de las elecciones legislativas del 26 de octubre, el presidente Javier Milei enfrenta una encrucijada que definirá su gobernabilidad.
Según un duro análisis del periodista Joaquín Morales Solá, el escenario es crítico: “Su problema es más grave que ganar o perder, porque una eventual derrota nacional lo colocaría en brazos de Cristina Kirchner”.
Para Morales Solá, el kirchnerismo es “la única organización nacional que compite con el Presidente” y ese “peligro real” explica la inestabilidad de los mercados. Ni los 40.000 millones de dólares anunciados por el Tesoro norteamericano logran calmar un riesgo país que “orillaba los 1000 puntos”.
La ayuda de Donald Trump, de hecho, “está condicionada a que Milei gane esos comicios”. En este contexto, la expectativa oficial es modesta. “Firmo ya un empate”, le confió un funcionario al periodista, reconociendo que esa es “la mayor conquista a la que… puede aspirar el Gobierno”.
El analista se interroga sobre por qué el kirchnerismo sigue siendo una opción viable “después de tantos y tan evidentes fracasos”. La respuesta, según Solá, radica en el propio oficialismo.
Tras el éxito inicial del ajuste fiscal, “el Gobierno se paralizó”. Morales Solá describe un gabinete donde “la gestión de la administración está sometida al pánico de los funcionarios”, tras los resonantes despidos de figuras como Nicolás Posse o Diana Mondino. Su conclusión es tajante: “No hay gestión o es muy mala”.
A esta parálisis se suma “la feroz lucha interna” que, según el periodista, también paraliza la administración. La anunciada entrada formal de Santiago Caputo al gabinete expone la ruptura del “viejo triángulo de hierro”.
“La hermanísima Karina Milei ya no quiere ni escuchar hablar del Caputo asesor”, afirma Solá, mientras los Menem (Martín y “Lule”) también operan en su contra. Desde el entorno del asesor contraatacan: “Nosotros no vinimos a hacer plata; ellos, sí”.
Esta interna contrasta con la figura del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, a quien Mauricio Macri califica como “el mejor funcionario del Gobierno”. Francos promueve lo que pide el establishment: “instituciones sólidas” y búsqueda de consensos.
Sin embargo, Solá concluye que la disputa interna se centra en “quién controla qué caja del Estado”, una práctica que “recuerda a los tiempos de Cristina Kirchner y a los delegados de La Cámpora”.
Además, se llamó a otros ocho dirigentes del “Ciclón”.
El cantante habría comenzado una relación con la modelo Stef Jegier, azafata de Buenas Noches Familia. Esto ocurre meses después de que Rusherking abordara sus controversias con exparejas, como Ángela Torres.
La Justicia ordenó no acercarse a dos directivas de una institución que alberga menores. Una grabación de 40 minutos es la prueba central de una grave denuncia por presunto maltrato contra dos niños alojados.
El Gobierno alemán citó al embajador ruso, Serguei Necháyev, en el Ministerio de Exteriores este viernes. Berlín atribuyó a Moscú un ciberataque contra el control de tráfico aéreo en agosto de 2024 y una campaña de desinformación previa a las elecciones al Bundestag de febrero. Las autoridades anunciaron contramedidas coordinadas con socios europeos.
Una disputa entre grupos de jóvenes en la estación Quilmes del tren Roca, iniciada en la dársena de colectivos y continuada hasta el andén sur, terminó este jueves a la madrugada con un hombre apuñalado, un brigadista herido y cuatro detenidos.
Wanda Nara reveló en Sálvese Quien Pueda que algunos participantes intentaron firmas contra la panelista de LAM, quien reemplazará a Maxi López en Telefe por ausencias familiares. La conductora dio pista con inicial T.
El lateral jugará la próxima temporada en la Primera B Metropolitana.
Río Negro comenzó la implementación de un plan junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) para mejorar la eficiencia del riego productivo con créditos de hasta 300 millones de pesos, buscando sumar 200.000 hectáreas.