El Banco Central de la República Argentina (BCRA), presidido por Santiago Bausili, anunció la firma de un acuerdo de estabilización cambiaria con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, formalizando un swap por hasta US$ 20.000 millones.
El parte oficial señala que “el objetivo de este acuerdo es contribuir a la estabilidad macroeconómica de la Argentina, con especial énfasis en preservar la estabilidad de precios y promover un crecimiento económico sostenible”. Además, establece los términos y condiciones para la realización de operaciones bilaterales de swap de monedas entre ambas partes.
Estas operaciones permitirán al BCRA ampliar su conjunto de instrumentos de política monetaria y cambiaria, fortaleciendo la liquidez de sus reservas internacionales, en consonancia con las funciones regulatorias establecidas en su Carta Orgánica.
Este acuerdo forma parte de una estrategia integral para reforzar la política monetaria argentina y fortalecer la capacidad del Banco Central para responder ante episodios de volatilidad en los mercados cambiario y de capitales.
Aunque la información difundida no especifica detalles sobre tramos, activaciones, plazos o intereses asociados al acuerdo, busca transmitir confianza a los inversores para garantizar que el país tenga los fondos necesarios para afrontar los abultados vencimientos de deuda en moneda extranjera que se presentarán en los próximos meses.
La firma de este swap llega en un momento clave, faltando apenas cinco ruedas para las elecciones legislativas del 26 de octubre, cuando el mercado financiero se mantiene inquieto ante la falta de definiciones políticas y económicas.
La ratificación del acuerdo coincidió con el inicio de las operaciones financieras de este lunes, y se espera que genere una fuerte baja en el Riesgo País, permitiendo al gobierno volver a los mercados de deuda internacional.
Este es el cuarto intento del Ejecutivo en esta dirección, luego de dos acuerdos con el Fondo Monetario Internacional y una serie de intervenciones directas del Tesoro de los Estados Unidos en el mercado cambiario argentino.
Sin embargo, persisten dudas en el mercado sobre el régimen cambiario que Argentina adoptará luego de las elecciones, aspecto que no se despeja con operaciones de esta naturaleza.