Adorni comparó la ayuda de EE. UU. con el “Efecto Tequila”

El vocero Manuel Adorni minimizó la frase de Donald Trump sobre que Argentina “lucha por su vida”, comparando el apoyo de u$s20.000 millones con el rescate a México. Ratificó el rumbo económico y las reformas laboral y tributaria.

Manuel Adorni. Casa Rosada.
Manuel Adorni. Casa Rosada.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, ha intentado hoy atenuar el impacto de la polémica declaración de Donald Trump, quien afirmó que la Argentina “lucha por su vida”, pero al mismo tiempo utilizó el acuerdo de swap de u$s20.000 millones con Estados Unidos para trazar un paralelo histórico. Adorni comparó el auxilio financiero de Washington con el rescate que la administración de Bill Clinton otorgó a México durante el “Efecto Tequila” en 1994, lo que sugiere que el gobierno de Javier Milei ve este acuerdo como un salvavidas estratégico en un momento crítico.

El funcionario, en diálogo con el streaming La Casa, minimizó la retórica de Trump: “Decimos que estamos en un momento complicado, falta mucho por recorrer. Pero hay que entender el contexto, a quién se lo dijo. Imaginate que si estamos muriendo jamás aprobarían una ayuda financiera“, expresó. Adorni atribuyó la magnitud de la repercusión de la frase a un intento de la oposición de “tratar que La Libertad Avanza llegue de la peor manera al domingo” a las elecciones.

Un camino "complicado" con metas claras

El vocero defendió el apoyo “incondicional” de Trump y la necesidad de este tipo de asistencia financiera, al recordar que un auxilio similar se vio con México en el “Efecto Tequila” y, en 2003, con Uruguay. La referencia al caso mexicano es significativa, ya que la crisis se desató por la falta de reservas, un problema que la Argentina intenta subsanar con el swap de monedas. El Banco Central informó que el objetivo del acuerdo es “contribuir a la estabilidad macroeconómica de la Argentina, con especial énfasis en preservar la estabilidad de precios y promover un crecimiento económico sostenible”.

Adorni reconoció que “el camino es complicado” y que hay “gente que la pasa mal”, pero insistió en que el país se encuentra en un “momento bisagra para dar un salto hacia una Argentina mejor”. El vocero subrayó que el objetivo final es el crecimiento, la “inflación cero” y la atracción de inversiones.

Reformas "inevitables" y cambios en la vocería

El funcionario ratificó que las reformas laboral y tributaria serán una “realidad inevitable” en el país, y que el gobierno de Milei mantiene diálogos con parte de la oposición para avanzar en estas iniciativas. “Hay gobernadores con los que se sigue y siguió dialogando, parte de esa muestra es la creación del Ministerio del Interior”, afirmó.

Adorni también se refirió a los cambios que se vienen en el Gabinete tras las elecciones. Con Patricia Bullrich y Luis Petri asumiendo sus bancas, y su propia salida para asumir como legislador porteño, el vocero desestimó los rumores sobre un cargo para Santiago Caputo, pero confirmó que Javier Lanari será el nuevo secretario de Comunicación y que se está evaluando el esquema de vocería, que históricamente ha estado en manos del jefe de Gabinete.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, Donald Trump y Javier Milei
Javier Milei viaja a EE.UU. para disertar en la residencia de Trump

El mandatario argentino será el invitado de honor en la residencia de Palm Beach el próximo 10 de febrero. El encuentro sellará la incorporación de Argentina al “Board of Peace” y servirá de plataforma para que el Presidente diserte ante empresarios.