Se constató que la causa de muerte fue una peritonitis derivada de una apendicitis no diagnosticada a tiempo.
Se constató que la causa de muerte fue una peritonitis derivada de una apendicitis no diagnosticada a tiempo.

Tres médicos, un cirujano y dos residentes, fueron imputados en la provincia de Río Negro por la muerte de una paciente, quien falleció producto de una peritonitis derivada de una apendicitis no diagnosticada a tiempo.
La Fiscalía de Viedma formuló cargos a tres médicos por el delito de homicidio culposo tras el fallecimiento de una paciente en el hospital Zatti a fines de septiembre de este año.
Según el Ministerio Público Fiscal provincial, la acusación para una de las profesionales residentes fue por no brindarle la atención acorde a la paciente. Afirman que le dio el alta de guardia sin realizar una valoración clínica completa ni solicitar estudios complementarios.
“Esta conducta determinó una demora en el diagnóstico de apendicitis aguda y una consecuente pérdida de oportunidad terapéutica. La paciente evolucionó con sepsis secundaria a peritonitis por apendicitis no diagnosticada, falleciendo dos días después”, indicó la parte acusadora en la audiencia.
Acerca del médico cirujano, se lo acusó por no haber efectuado un adecuado control ni indicación de estudios complementarios pertinentes tras la cirugía, realizando una valoración insuficiente del cuadro.
Por último, sobre la otra médica residente, se la acusa de haber estado presente tras la operación y omitir los controles evolutivos.
Entre el sustento probatorio con el que cuenta la Fiscalía, se mencionó la denuncia penal, la Historia Clínica de la paciente, informes sobre la atención brindada y testimonios del personal sanitario del nosocomio local.
Los defensores particulares intentaron deslindar la responsabilidad de las residentes, dado a su condición, pero este argumento fue desestimado por la Jueza de Garantías tras dar por formulado los cargos propuestos por la acusación.
Además, se aprobó que el plazo de la investigación sea por el lapso de cuatro meses.
Efectivos de la Policía Bonaerense expresaron su malestar por los bajos viáticos dispuestos por el Gobierno Nacional para el operativo electoral. Los agentes califican el pago de “una miseria” y menor al de septiembre, lo que genera descontento en la fuerza a horas de los comicios.
El vocero Manuel Adorni cometió un error al presentar a la candidata Virginia Gallardo por Entre Ríos, cuando es de Corrientes. El error expuso el desconocimiento de las listas y alimentó las críticas de la oposición sobre la desprolijidad de La Libertad Avanza.
La diputada Lilia Lemoine fue denunciada por presunto “lavado de activos” tras vincularla a Fred Machado, empresario que financió a Espert. La denuncia exige a la Justicia investigar el patrimonio de la legisladora y sus conexiones con el narcotráfico.
Entre gran incertidumbre, LLA solo lograría un tercio de Diputados. Pese a escándalos (Espert, coimas) y la escalada del dólar, Milei debe construir gobernabilidad. El nombramiento de Quirno refuerza a Caputo, siendo la gran incógnita la reacción del Presidente ante un “día después” plagado de desafíos.
La Corte Suprema exhortó a los jueces a justificar las prisiones preventivas en causas de lesa humanidad. El fallo, motivado por el caso de Carlos Ernesto Castillo, exige “indicios concretos” de peligro de fuga o entorpecimiento, advirtiendo que el encierro prolongado es pena anticipada.
El gobierno eliminó más de 1.300 normas para desregular la economía, según el Ministerio de Federico Sturzenegger. La “motosierra” impactó en comercio exterior y transporte, y generó una baja real del 26,6% en los alquileres.
LLA arriesga poco, pero necesita aliados para alcanzar el tercio de bloqueo en el Congreso. UP busca retener su poder de veto, mientras que fuerzas como Provincias Unidas y la UCR se juegan la supervivencia, con el foco puesto en la capacidad de negociación.
La inflación de alimentos se acelera a un 3% para octubre, impulsada por lácteos y bebidas. La suba se da en un contexto de volatilidad del dólar, aunque se estima que el pass-through se mantiene limitado, proyectando una inflación general del 2,5%.