Condenan a Julieta Silva por violencia doméstica

En Mendoza, Julieta Silva fue sentenciada a prisión domiciliaria tras un juicio abreviado por lesiones leves agravadas contra su esposo Lucas Giménez. La condena llega en un caso con antecedentes penales y denuncias cruzadas.

Su expareja llamó al 911 tras ser agredido. Foto: NA.

Julieta Silva, de 37 años, fue condenada a nueve meses de prisión domiciliaria en Mendoza por violencia contra su esposo, Lucas Adrián Giménez.

La sentencia se dictó tras un juicio abreviado en que Silva reconoció haber golpeado a su pareja. La denuncia fue realizada en julio de 2025 cuando Giménez llamó al 911 desde el baño tras ser agredido. Las lesiones constatadas por la policía se calificaron como leves.

La Fiscalía había pedido una pena efectiva, pero el juez dispuso el cumplimiento de la condena en arresto domiciliario monitoreado electrónicamente. Para la decisión se tuvo en cuenta la corta duración de la condena y que Silva tiene a su cargo una hija menor de un año.

El fallo se enmarca en un historial judicial complejo para Silva. En 2018 fue condenada a tres años y nueve meses por homicidio culposo agravado, culpable del fallecimiento de su ex pareja, Genaro Fortunato.

Además, fue sobreseída en esta causa reciente de otros delitos vinculados a privación ilegítima de la libertad, amenazas y desobediencia judicial.

La defensa de Silva argumentó que las denuncias entre Silva y Giménez forman parte de un conflicto intrafamiliar con denuncias cruzadas y cuestionó una supuesta campaña de chantaje y extorsión.

Este caso vuelve a poner en debate la aplicación de penas y medidas alternativas en casos de violencia doméstica, especialmente para personas con responsabilidades familiares. Si bien la pena es corta, el impacto social y judicial de la reincidencia es una señal de alerta para el sistema y la sociedad.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Prestigio nacional: la pluma argentina conquista Nueva York

Dos obras nacionales logran un hito histórico al ser seleccionadas por The New Yorker entre lo mejor de 2025. El reconocimiento ratifica la vigencia de la pluma argentina en el competitivo escenario cultural de habla inglesa.

SUBROGACIÓN: El Inquebrantable Deseo de ser Padres

Juan y Silvina enfrentan una odisea global para dejar sus muestras genéticas. Luego, la vida los enfrenta nuevamente a una de las pruebas más terribles. ¿Cómo se sigue después de todo? El ejercicio de resiliencia y salir adelante, los empujara cada vez más cerca de su sueño.