Cuatro provincias combinarán la Boleta Única de Papel (BUP) y la boleta sábana en las elecciones del 26 de octubre. Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja usarán dos sistemas, mientras que Mendoza implementará la BUP en dos urnas separadas.
Cuatro provincias combinarán la Boleta Única de Papel (BUP) y la boleta sábana en las elecciones del 26 de octubre. Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja usarán dos sistemas, mientras que Mendoza implementará la BUP en dos urnas separadas.
Las elecciones legislativas del próximo 26 de octubre, que renovarán 127 bancas en la Cámara de Diputados y 24 en el Senado, marcarán la primera prueba nacional de la Boleta Única de Papel (BUP). Sin embargo, en cuatro jurisdicciones, los votantes experimentarán un sistema de comicios concurrentes, donde la BUP convivirá con la tradicional boleta sábana para elegir autoridades locales.
Los comicios se realizarán en un contexto de alta polarización entre La Libertad Avanza (LLA) y el peronismo (que compite bajo diversas marcas como Fuerza Patria), y serán el bautismo de fuego de Provincias Unidas, el frente de gobernadores de centro con presencia en 16 jurisdicciones.
Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja son las provincias donde el votante deberá lidiar con dos sistemas electorales diferentes y dos urnas separadas. En estas provincias, los electores deberán utilizar la Boleta Única de Papel (BUP) para votar por sus cargos nacionales, como senadores y diputados. Paralelamente, para la renovación de sus cargos locales se mantendrá el formato tradicional de boleta sábana. Específicamente, en Santiago del Estero se elegirá Gobernador, Vice y Legisladores Provinciales, mientras que en Catamarca y La Rioja se votarán legisladores provinciales y, en el caso de Catamarca, también senadores provinciales.
La excepción a la regla es Mendoza, el último caso de las elecciones concurrentes. En la provincia de Cuyo, la novedad es el debut de la alianza “La Libertad Avanza + Cambia Mendoza”, con el ministro de Defensa, Luis Petri, como cabeza de lista.
A diferencia de las otras jurisdicciones, Mendoza utiliza la BUP tanto para la elección nacional como para la provincial. Por lo tanto, los mendocinos votarán con dos urnas, una para los cargos nacionales (con franja celeste) y otra para los cargos provinciales (con franja verde), pero en ambos casos con el mismo sistema de boleta única. La provincia renovará 19 senadores y 24 diputados locales, además de 65 concejales en 12 departamentos.
La complejidad de la votación, que se da en un contexto de alta polarización, es un desafío para las autoridades electorales y para los partidos, que deberán educar a sus votantes en el uso de dos sistemas diferentes en el cuarto oscuro.
El presidente de La Libertad Avanza en Santa Cruz mantuvo su postura tras la polémica publicación de 2024, negándose a pedir disculpas y alegando que solo expresó una opinión ideológica.
La pareja celebró una ceremonia íntima rodeada de familiares y amigos, marcando un nuevo capítulo en su relación tras la propuesta durante los Martín Fierro Federal.
Economista formado en Estados Unidos y estrecho colaborador de Luis Caputo, Quirno asume la Cancillería con la misión de fortalecer la relación entre política exterior y finanzas a días de las elecciones legislativas.
El ministro de Economía afirmó que la venta del Tesoro estadounidense contribuyó a contener la demanda de divisas ante la incertidumbre electoral y garantizó que el esquema cambiario no sufrirá cambios tras las elecciones legislativas.
Jamie Dimon, director ejecutivo de JP Morgan Chase & Co., sostendrá un encuentro reservado con el presidente argentino este viernes, en medio de la volatilidad financiera y negociaciones clave para respaldar la economía local.
Tras varios días sin contacto, la exintegrante de Bandana rompió el silencio desde Instagram para tranquilizar a sus seguidores y aclarar que se encuentra bien, aunque afectada por una gripe.
Una encuesta muestra que la mayoría desaprueba la ayuda económica a Milei, incluso entre votantes republicanos, en un contexto de críticas por la ampliación de las importaciones agrícolas desde Argentina.
A días de las elecciones, la expresidenta llamó a votar por el peronismo para frenar el modelo de ajuste y entrega que, según ella, dejó a los argentinos en crisis económica y social.