Maduro acusó a Estados Unidos de “inventar una guerra”

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, elevó el tono de sus acusaciones contra Estados Unidos, denunciando que la administración estadounidense está "inventando una nueva guerra" en el Caribe.Durante una transmisión por la televisora estatal, el mandatario advirtió que las naciones de América del Sur y el Caribe actuarán unidas para impedir cualquier conflicto, defendiendo la …

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, elevó el tono de sus acusaciones contra Estados Unidos, denunciando que la administración estadounidense está “inventando una nueva guerra” en el Caribe.

Durante una transmisión por la televisora estatal, el mandatario advirtió que las naciones de América del Sur y el Caribe actuarán unidas para impedir cualquier conflicto, defendiendo la paz regional.

Maduro apeló directamente al pueblo estadounidense, asegurando que “saben que su gobierno está inventando una nueva guerra”, a pesar de las promesas de Washington de no involucrarse en más conflictos.

Sostuvo que la respuesta a esta supuesta amenaza no será solo militar, sino que provendrá de la “movilización de los pueblos de América del Sur”.

“América del Sur y el Caribe toda dice: ¡No a la guerra, sí a la paz, sí a la prosperidad!“, enfatizó el mandatario, subrayando la unidad regional como principal disuasivo ante lo que considera una provocación.

Paralelamente a la diplomacia y la movilización popular, Venezuela ha reforzado su capacidad defensiva. Maduro detalló la activación de 73 puntos centrales de despliegue del sistema de armas de la Fuerza Armada y la Milicia Bolivariana. Precisó que estos puntos se multiplicarán para crear “entre 700 a mil puntos de defensa de nuestras costas”, en una clara señal de alistamiento.

La respuesta venezolana

Esta estrategia fue respaldada por el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López. El también vicepresidente sectorial destacó la cohesión alcanzada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a través de recientes ejercicios militares.

Afirmó que estos han logrado “cohesionar toda la FANB junto al pueblo organizado” (en referencia a la Milicia), manifestando la “voluntad unitaria de defender nuestro territorio”.

Las declaraciones del gobierno venezolano surgen en un contexto de alta tensión militar. A finales de agosto, Washington ordenó el despliegue de ocho buques militares, cazas F-35 y un submarino nuclear en el Caribe, justificando la operación como una misión antidrogas.

Sin embargo, Caracas denuncia que dicho despliegue continúa y se ha ampliado en aguas cercanas a su territorio. La tensión se incrementó recientemente cuando el presidente Donald Trump admitió haber autorizado a la CIA para liderar operaciones encubiertas contra Venezuela.

Nota escrita por:
Te recomendamos...