El encuentro busca posturas tras una peligrosa escalada en las fricciones entre las potencia, en la previa de la cumbre que mantendrán ambos presidentes.
El encuentro busca posturas tras una peligrosa escalada en las fricciones entre las potencia, en la previa de la cumbre que mantendrán ambos presidentes.

En un clima de máxima tensión bilateral y solo un día antes de la llegada del presidente Donald Trump a Malasia, las delegaciones comerciales de Estados Unidos y China mantuvieron este sábado una maratónica reunión en Kuala Lumpur.
Según informó la agencia EFE, el encuentro busca desesperadamente acercar posturas tras una peligrosa escalada en las fricciones entre las dos mayores potencias mundiales.
La agencia estatal china Xinhua confirmó el inicio de las conversaciones sobre “asuntos comerciales y económicos” a las 11:00 hora local. Cinco horas después, la delegación china, liderada por el viceprimer ministro He Lifeng, abandonó el rascacielos Torre Merdeka 188.
EFE constató que, pese a la dureza de las negociaciones, He Lifeng salió sonriente y saludó a la prensa, aunque sin ofrecer declaraciones.
Por la parte estadounidense, el equipo negociador estuvo encabezado por el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
Si bien no trascendieron detalles del contenido de la reunión, que da seguimiento a la ronda celebrada en Madrid en septiembre, el contexto es crítico.
La nueva escalada comenzó este mes, cuando Pekín aplicó nuevas restricciones a la exportación de tierras raras, un grupo de metales esenciales para la industria tecnológica que China prácticamente monopoliza. Pekín justificó la medida por “seguridad nacional”.
La respuesta de Washington fue inmediata. El presidente Trump amenazó con elevar al 100% los gravámenes a los productos chinos a partir del 1 de noviembre, una medida que podría aumentar las tasas efectivas hasta un 157%.
A esto se suma la entrada en vigor, a mediados de octubre, de tasas portuarias recíprocas. Washington aplica 50 dólares por tonelada neta a los buques chinos (un recargo que aumentará anualmente hasta 2028), y Pekín impone tarifas equivalentes, acusándose mutuamente de prácticas desleales en el sector naval.
El ambiente también se ha enrarecido en lo retórico. El Ministerio de Comercio chino calificó recientemente de “infundadas” las declaraciones de Bessent, quien tildó de “desquiciado” al negociador chino Li Chenggang por su comportamiento “incendiario” en Madrid.
No está claro si las conversaciones continuarán. Sin embargo, fuentes diplomáticas citadas por el South China Morning Post no descartan un segundo encuentro este domingo, coincidiendo con el aterrizaje de Donald Trump en la capital malaya.
El Rojo sigue sin ganar en el Torneo Apertura y el equipo salió de la cancha bajo una lluvia de silbidos por parte de los simpatizantes.
El ministro de Minería, José Gómez, aseguró que están dadas las condiciones para superar los niveles de desarrollo de 2025. Con el foco en la sustentabilidad, la provincia busca transformar la riqueza del suelo en empleo local y crecimiento económico.
Solo Suiza supera al país en el ranking global del indicador que sirve para comparar los costos entre países. El combo en territorio argentino cotiza por encima de los valores de Estados Unidos y Europa, evidenciando la inflación en dólares.
El gremio de conductores calificó de “inaceptable” la oferta salarial del 1% para enero. El lunes será el día clave en las negociaciones para evitar que miles de usuarios se queden sin transporte el 5 de febrero.
El mediocampista Gregorio Rodríguez fue el autor del único gol del partido, disputado en el estadio del Ciclón.
Ante el despliegue del USS Abraham Lincoln por parte de Estados Unidos, Teherán advirtió que responderá a cualquier error, aunque sus diplomáticos son optimistas sobre un nuevo pacto.
El Gobierno santafesino lanzó un ambicioso programa itinerante que fusiona gastronomía, turismo y producción. Con una agenda que ya recorrió Madrid y ahora desembarca en los balnearios locales.
Tras la captura de Nicolás Maduro a principios de enero, la llegada de la nueva jefa de la misión estadounidense, Laura Dogu, marca el inicio de una reanudación de relaciones bajo el mando de Delcy Rodríguez y la administración de Donald Trump.