La Libertad Avanza+Cambia Mendoza superó ampliamente al peronismo tanto en las elecciones nacionales como provinciales, con una participación del 71,5% y una diferencia que reconfigura el mapa político mendocino.
La Libertad Avanza+Cambia Mendoza superó ampliamente al peronismo tanto en las elecciones nacionales como provinciales, con una participación del 71,5% y una diferencia que reconfigura el mapa político mendocino.

En unas elecciones legislativas marcadas por la alianza entre Alfredo Cornejo y Javier Milei, Mendoza vivió un vuelco político histórico: La Libertad Avanza+Cambia Mendoza obtuvo una victoria contundente que asegura a Luis Petri su regreso a la Cámara de Diputados de la Nación y ratifica la supremacía oficialista en la provincia.
La alianza oficialista superó por más de 20 puntos al Frente Justicialista liderado por Emir Félix, quedando este último en el entorno del 25% y asegurando, aun así, la retención de escaños nacionales. Pamela Verasay y Álvaro Martínez, también del oficialismo, renovarán su mandato por cuatro años más. La expectativa está centrada ahora en los resultados finales para definir el quinto diputado nacional, disputado voto a voto entre María Metral Asensio (LLA+Cambia Mendoza) y Marisa Uceda (peronismo).

A nivel provincial, el frente Cornejo-Milei también aventajó con holgura en las elecciones de senadores y diputados locales, consolidando la gobernabilidad mediante la aplicación del sistema D’Hondt para el reparto de bancas.
La participación fue del 71,5% del padrón, en línea con la tradición electoral mendocina y por encima del promedio nacional, que se ubicó en el 66%.
La elección ratifica el poderío territorial del oficialismo y fortalece la alianza nacional con el gobierno de Milei, asegurando representación mendocina en el Congreso y la Legislatura provincial de cara al ciclo político 2025-2027.
El partido libertario obtendrá dos escaños y el Frente Justicialista retendrá uno, lo que modificará la representación puntana en el Congreso y se sumará al refuerzo del bloque oficialista.
La Libertad Avanza obtuvo 93 diputados, asegurando la capacidad de veto y bloqueando eventuales juicios políticos, mientras el oficialismo peronista retuvo la primera minoría con 97 bancas.
El gobernador destacó la confianza de los entrerrianos y anticipó seguir trabajando en reformas clave para consolidar la gobernabilidad y mejorar la calidad de vida.
El peronismo reafirma su dominio sobre la provincia desde hace poco menos de 20 años. A nivel nacional, Catamarca es la única provincia que el peronismo ganó bajo el sello de Fuerza Patria.
Por José CaleroBuenos Aires, 26 octubre (NA) — La fuertes compras de pesos que realizó el Tesoro de los Estados Unidos semanas antes del triunfo electoral de Javier Milei podrían terminar dejándole jugosas ganancias a su titular, un verdadero “lobo de Wall Street” llamado Scott Bessent.Quedará para los politólogos analizar cuánto de la ayuda del …
El actual gobernador de Tucumán y ahora diputado electo, Osvaldo Jaldo, expresó su alegría luego de su triunfo en las Elecciones Legislativas y destacó que “el peronismo tucumano volvió a demostrar su fortaleza y unidad”.
El partido liderado por el presidente Javier Milei obtuvo un fuerte respaldo en las urnas, obteniendo victorias en distritos que le habían sido adversos en elecciones locales.
Con casi el 70% de participación, La Libertad Avanza y Fuerza Patria consolidaron su representación en Diputados y Senado nacional en Río Negro, donde se usó por primera vez la Boleta Única de Papel.