Tras su contundente victoria en las elecciones legislativas, el presidente Javier Milei anunció que se tomará “algo de tiempo” para definir los nuevos integrantes de su gabinete de ministros, pues adelantó que la estructura del equipo dependerá de la configuración del Congreso que asuma el próximo 10 de diciembre. Milei señaló: “El Gabinete se va a construir a la luz del nuevo Congreso. Lo importante es conseguir las reformas. El instrumento es el nuevo Gabinete y lo tengo que armar”.
En diálogo con Antonio Laje en A24, el mandatario reconoció la dificultad en la política después de dar la vuelta electoral en la provincia de Buenos Aires, lo cual “reconfigura la estructura política que tengo que armar para negociar y sacar leyes que me comprometí con los argentinos”.
Aunque no adelantó la mayoría de los nombres, Milei confirmó quien será la sucesora de Patricia Bullrich en Seguridad. Sobre el Ministerio de Defensa, informó que tiene pendiente una charla con el actual titular, Luis Petri, quien dejará el cargo para asumir como diputado por Mendoza. También valoró el trabajo del jefe de Gabinete Guillermo Francos y aseguró que su suerte se definirá “a la luz del nuevo gabinete”.
Respecto a las figuras del círculo íntimo, Milei confirmó que tanto Santiago Caputo como su hermana Karina seguirán siendo parte fundamental del llamado “Triángulo de Hierro”. “¿Dónde estaban ayer mientras yo daba mi discurso? No va a cambiar eso”, subrayó el Presidente.
En el búnker oficialista, compartieron el festejo junto a Milei figuras como Manuel Adorni, Diego Santilli y Patricia Bullrich, en un clima de unidad y expectativa frente a los desafíos que vienen con la nueva etapa de gobierno.
Este planteo indica que la próxima etapa política buscará un delicado equilibrio para avanzar con las reformas prometidas, construyendo consensos con la oposición no kirchnerista, en un marco de negociación y reacomodamientos estratégicos.