River, Independiente y San Lorenzo unidos por el mismo saludable fenómeno

Los hinchas/socios se están convirtiendo en los últimos años en un fenómeno saludable de democracia directa que no sólo participa con el voto. Son los dueños del club desde la emoción, con las espinas que esa vara implica.

Leonardo Peluso – Periodista


En tiempos de crisis y cuando las cosas no funcionan, la apatía política y el desánimo suelen ser un fenómeno insalubre que vacía de poder al mismo poder. No sucede en el fútbol y con la pelota, por caso, hay tres ejemplos claros y de último momento: San Lorenzo, Independiente y River. En las emociones de sus hinchas/socios hay una vara espinosa que atraviesa las decisiones dirigenciales; ese actor político tiene acceso directo e inmediato al clima de decisiones de los que conducen y que va más allá del voto. Veamos estos partidos.

En River hay elecciones el sábado que viene y el oficialismo que gobierna con mucho apoyo hace tres períodos seguramente va a ganar con holgura a pesar de que el club vive una crisis futbolística inédita en dicho período. Sin embargo, los hinchas que llenan el estadio hace años ponen el grito en el cielo a puro insulto, sin importar que sea Marcelo Gallardo el DT y sin importar que el club viva un momento institucional único. Injusto o no según quien lo interprete, ese valor de expresión moldea directamente la política y es al mismo tiempo imposible de controlar. Hay cierto grado de salud democrática directa que obliga siempre a gobernar con la oreja atenta.

En San Lorenzo, el segundo de los asuntos en cuestión, eligieron un presidente hace poco tiempo y, cuando trascendieron imágenes de una coima, los hinchas salieron a exigir su renuncia sin importar que lo hubieran votado un rato antes. Además, la inteligencia emocional de esos socios/hinchas pudo separar del conflicto a los jugadores y a los chicos del club y, sobre todo, bancar el proceso futbolístico escindiendo del institucional. En este caso no es todo lo mismo, en este caso no juntaron la paja y el trigo. No se sabe cómo culminará esta crisis institucional en San Lorenzo, pero lo que sí se sabe es que nada de lo que pase dejará sentado en la vereda a ese grito de los hinchas. Acá también el espíritu asambleario de las plateas y las populares va a jugar de titular.

Finalmente, en Independiente existe otro fervor popular que sigue calentando la política y la conducción del club. Para ese infierno, el combo tiene la cinta de “all inclusive”; ni los jugadores se salvan y ni una victoria 3-0 tapa el mal año y el enojo de los socios/hinchas. Se lo hicieron saber a todos los implicados en el asunto. A principio de año hubo una ilusión, ahora hay hartazgo. Tal como sucede en los otros tres grandes mencionados, tampoco la actual dirigencia puede seguir como si la elección ganada y las urnas fueran reaseguro de algo. Ese termómetro que se enciende en el Libertadores de América es casi como un proceso electoral quincenal.

Los socios/hinchas no solo votan con una boleta y una urna, y eso de que fútbol y los clubes son de los socios es una verdad que revienta a patadas al amigo perogrullo.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Milei impulsa eliminar 20 impuestos y cambiar el sistema laboral

El presidente aseguró que liberará recursos para el sector privado, bajando alícuotas impositivas y ampliando la base fiscal. Confirmó que las reformas se presentarán en secuencia, dejando la previsional para el final, y que negociará con el Congreso para lograr los consensos necesarios para avanzar.

Milei y Caputo durante su encuentro con Trump en el Salón Oval, (Casa Blanca, Washington)
Donald Trump vuelve a reafirmar su respaldo a Milei tras su victoria

El presidente de Estados Unidos destacó que Javier Milei “no solo ganó, sino que ganó por mucho” y resaltó la confianza que su gobierno depositó en Argentina. Trump subrayó el apoyo financiero y político brindado, que incluyó un canje de divisas y la intervención del Tesoro para estabilizar la economía.

Congreso de la Nación Arentina
Gobernadores golpeados pero abiertos al diálogo con Milei

Tras las elecciones legislativas, los gobernadores manifestaron disposición a dialogar con el presidente Milei para acordar soluciones provinciales y garantizar la gobernabilidad en un Congreso fragmentado. El oficialismo buscará alianzas con mandatarios dispuestos a impulsar reformas laborales y tributarias, en un clima de búsqueda de consenso.