El artista presenta en el Centro Cultural Borges una muestra que cuestiona la memoria oficial. Esculturas y pinturas exploran fragmentos históricos con humor y materiales poco convencionales. La exhibición estará abierta hasta diciembre.
El artista presenta en el Centro Cultural Borges una muestra que cuestiona la memoria oficial. Esculturas y pinturas exploran fragmentos históricos con humor y materiales poco convencionales. La exhibición estará abierta hasta diciembre.

“El porvenir”, la última muestra de Franco Fasoli en el Centro Cultural Borges, propone una nueva lectura de la construcción de la identidad argentina.
A través de esculturas y pinturas de gran formato, Fasoli aborda episodios desde las guerras civiles del siglo XIX hasta el Centenario. La obra invita a repensar los símbolos patrios, desdibujando relatos oficiales y resaltando la fragmentación histórica.
El artista utiliza materiales como la madera terciada y encofrado que refuerzan la idea de una memoria precaria y en constante disputa.
Las obras hacen referencia al muralismo y la historieta, con pequeñas narrativas visuales que recrean hechos como el Pacto de Cañuelas y figuras como Facundo Quiroga, Rosas y Lavalle.
Estos elementos permiten un diálogo con la historia desde la marginalidad y la reconstrucción crítica.

Fasoli plantea que la historia fragmentada refleja una sociedad que enfrenta la complejidad de múltiples verdades y fuentes.
Esta “impureza” histórica evidencia tensiones actuales sobre cómo se conforma la memoria colectiva y el riesgo de perder la cohesión social y el pensamiento crítico. La exhibición es una invitación a pensar críticamente el pasado y su relación con el presente.
La muestra enfatiza también la centralidad histórica de Buenos Aires dentro del marco nacional y regional del Cono Sur.
A través de la reconstrucción fragmentada de territorios conquistados por la nación, Fasoli expone un relato que oscila entre la verdad histórica y su reinterpretación artística.
La exposición “El porvenir” propone pensar la historia argentina como un campo abierto de disputas y reinterpretaciones, marcado por la fragmentación y el humor crítico. Deja abierta la reflexión sobre qué relatos sobrevivirán y cómo se construirá la memoria en tiempos de crisis y diversidad de voces.
Vecinos retiraron 58 cadáveres de la zona boscosa de Vacaria tras violentos enfrentamientos en la megaoperación más letal en la historia del estado, que ya registra al menos 122 fallecidos.
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La Corte Suprema avaló el juicio de la causa “Cuadernos” al rechazar los recursos de Cristina Kirchner y empresarios. Además, revocó el sobreseimiento por lavado de dinero de la viuda de Daniel Muñoz, dando vía libre al inicio del debate oral del expediente.