Un gesto de diálogo y ampliación del oficialismo
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, extendió la invitación a mandatarios aliados y también a algunos opositores que suelen mostrar disposición al diálogo.
Participan ministros como Luis Caputo (Economía), Lisandro Catalán (Interior), Patricia Bullrich (Seguridad) y Federico Sturzenegger (Transformación del Estado).
El encuentro tiene como objetivo fortalecer el vínculo con las provincias tras recientes tensiones, y avanzar en leyes que creen condiciones para la generación de empleo.
En su discurso posterior a las elecciones, Milei destacó la intención de transformar en normas “las consignas del Pacto de Mayo” y sentar las bases para “una Argentina distinta”.
Gobernadores y reclamos provinciales
Entre los asistentes están mandatarios que firmaron el Pacto de Mayo en 2024, a excepción de Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego), quienes fueron excluidos por diferencias con el oficialismo.
Los gobernadores patagónicos Ignacio “Nacho” Torres (Chubut) y Claudio Vidal (Santa Cruz) destacan por sus reclamos puntuales, especialmente la eliminación total de las retenciones al petróleo crudo convencional.
Torres aseguró que las operadoras invertirán el ahorro fiscal en aumentar la producción de crudo escalante, mejorando la competitividad regional.
Sergio Ziliotto, gobernador pampeano y crítico del modelo económico vigente, insistió en la necesidad de discutir a fondo los recursos que las provincias consideran perdidos por el sistema de coparticipación vigente y reclamó “una convocatoria amplia a todos los gobernadores, con un temario claro”.