La familia de Lara Gutiérrez, víctima del triple crimen con sello narco ocurrido en Florencio Varela, realiza hoy una movilización a la Fiscalía de San Justo para exigir justicia por la adolescente de 15 años y solicitar ser recibidos por el fiscal a cargo, Adrián Arribas. El principal reclamo es que la causa no sea trasladada al fuero federal, ya que según los familiares todavía faltan capturar a tres prófugos vinculados al caso.
La concentración comenzó a las 11:00 en la sede judicial ubicada en la calle Hipólito Yrigoyen 2199, en el partido bonaerense de La Matanza, informó la Agencia Noticias Argentinas.
Stella Maris, madre de Lara, expresó su preocupación por el traspaso de la investigación: “No quiere que el caso pase al fuero federal porque falta capturar a Alex Ydone Roger Castillo, David Gustavo Morales Huamani – alias “El Loco David” o “Tarta” – y Manuel David Valverde Rodríguez, tío de Tony Janzen Valverde Victoriano, conocido como “Pequeño J”, quien permanece detenido en Perú”.
Por su parte, la hermana mayor de la adolescente, Agostina Gutiérrez, utilizó sus redes sociales para explicar que, si el caso continúa en el fuero federal, los homicidios podrían quedar impunes dada la ausencia de los prófugos y otras personas aún por identificar.
Esta postura contrasta con la de los familiares de las otras dos víctimas, Brenda Del Castillo y Morena Verdi, quienes desde el inicio de la investigación solicitaron que la causa sea investigada por la Justicia federal.
La madre de Lara resaltó la tragedia y el futuro truncado de la joven: “Le arrancaron la vida. Ella pudo haber cambiado, ser una persona estudiosa y tener un futuro lleno de cosas lindas”.
En tanto, la causa judicial sigue avanzando. Ocho personas ya recibieron prisión preventiva por su vinculación con estos crímenes, incluido Joseph Freyser Cubas Zavaleta, alias “Señor Jota”, acusado de privación ilegal de la libertad y homicidio agravado. En los próximos días se espera que sea indagado por el fiscal Arribas.
La investigación aún mantiene importantes líneas abiertas, con tres personas prófugas y numerosas dudas por resolver. Por eso, la familia de Lara insiste en la movilización y en la necesidad de que la justicia local mantenga el control del caso para garantizar avances concretos y evitar dilaciones que puedan afectar la verdad y la justicia.