La Comisión Investigadora sobre la criptomoneda $LIBRA, creada en la Cámara de Diputados, confirmó la existencia de transferencias financieras por U$D 550.000 que coinciden con un supuesto pago acordado entre el presidente Javier Milei y Hayden Davis, presuntamente firmado en noviembre último.
Según datos de plataformas exchange, una billetera virtual recibió dos transferencias por U$D 300.000 y U$D 250.000, montos y fechas que coinciden con lo expuesto en el acuerdo mencionado.
Parte de esos fondos — USDC 30.897 — fueron transferidos a Mauricio Novelli, identificado como socio principal en esta operatoria. El resto del dinero fue distribuido entre varias billeteras para dificultar su seguimiento, lo que llevó a la comisión a solicitar un oficio para determinar la identidad detrás de esa billetera.
Estos movimientos financieros reflejan un patrón anterior a la aparición pública de $LIBRA, involucrando a Novelli, Manuel Terrones Godoy y Sergio Morales, actores vinculados al entorno presidencial que habrían comenzado su actividad con el Tech Forum de octubre.
Denuncias contra Funcionarios y Obstrucción Judicial
La comisión aprobó pedir el enjuiciamiento del juez Marcelo Martínez de Giorgi y del fiscal Eduardo Taiano por impedir el acceso a la causa y no facilitar el auxilio policial para tomar declaraciones.
La reserva de denuncia para el magistrado será enviada al Consejo de la Magistratura y para el fiscal, ante el jurado de enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal.
A su vez, se presentarán denuncias contra funcionarios del Poder Ejecutivo como Florencia Zicavo (ex titular de la Unidad de Tareas de Investigación $LIBRA), Alejandro Melik (titular de Oficina Anticorrupción), Paulo Stark (Unidad Fiscal de Investigación), Sergio Morales y Roberto Silva (Comisión Nacional de Valores), quienes rechazaron comparecer o entregar documentación.