La Justicia Federal imputó a los dos pilotos bolivianos y a tres cómplices por contrabando agravado, tras el secuestro de 364 kilos de cocaína en Rosario de la Frontera.
La Justicia Federal imputó a los dos pilotos bolivianos y a tres cómplices por contrabando agravado, tras el secuestro de 364 kilos de cocaína en Rosario de la Frontera.

La investigación por el espectacular caso de la “narcoavioneta” que se estrelló el pasado martes en Salta tuvo un avance judicial crucial.
La jueza Mariela Giménez dictó la prisión preventiva para los cinco hombres que fueron detenidos tras el siniestro, ocurrido en una zona rural de la localidad de Rosario de la Frontera, y que derivó en el secuestro de 364 kilos de cocaína.
La medida de coerción fue solicitada por la Unidad Fiscal Salta. Durante la audiencia de formalización de la investigación penal, la jueza dio por formalizada la imputación por contrabando de importación de estupefacientes.
Este delito, según detalló la fiscalía, se encuentra agravado por el número de personas intervinientes y por el uso de una aeronave que operaba de forma manifiestamente irregular.
La fiscalía, representada por el fiscal general Eduardo Villalba, la fiscal general adjunta Mariana Gamba Cremaschi y la auxiliar fiscal Florencia Altamirano, detalló la presunta responsabilidad de cada implicado.
Las acusaciones más graves recayeron sobre los pilotos de nacionalidad boliviana, Juan Pablo Quinteros Peredo y Henry Álvaro Mercado Cuajera, quienes fueron imputados en calidad de coautores de la maniobra de contrabando.
En tanto, los otros tres detenidos, Julián Darío Mansilla, Jonathan Alejandro Gómez y Jorge Alberto Cuellar, fueron señalados como partícipes necesarios de la operación. En el caso de estos tres últimos, la jueza también hizo lugar a una imputación alternativa por el delito de transporte de estupefacientes agravado.
El hecho ocurrió el pasado 5 de noviembre. Tras el impacto de la avioneta en una zona de pastizales, las fuerzas federales hallaron 136 kilos de droga en bolsas plásticas dentro del fuselaje.
Un rastrillaje posterior permitió descubrir una carga mucho mayor: otros 228 kilos de cocaína que habían sido enterrados en una finca cercana.
Tras el siniestro, los dos pilotos intentaron huir. Fueron capturados cuando intentaban “pasar inadvertidos, confundidos entre los viajeros de la noche”, con la intención de tomar un colectivo hacia el norte o hacia Tucumán para evadir el cerco policial.
Además, el funcionario judicial informó que luego del accidente se registró un incendio intencional que destruyó la aeronave y causó daños en un automóvil Volkswagen Gol Trend. La jueza Giménez dictó un plazo de seis meses para que la fiscalía complete la investigación.
Luego del accidente que lo obligó a abandonar en la carrera Sprint, el argentino no pudo avanzar a la segunda etapa de la prueba de clasificación para la carrera de este domingo.
El presidente del PJ bonaerensepidió una “autocrítica verdadera” tras la derrota electoral en octubre y advirtió que “el equilibrio fiscal no debe lograrse a costa de romper la cohesión social”.
En una reunión con inversores organizada por JPMorgan, el ministro de Economía ratificó que mantendrá el actual esquema de bandas y adelantó que habrá una recompra de deuda.
La ceremonia de investidura en la ciudad de La Paz, contó con la presencia de líderes de otros países de la región, entre ellos, el presidente argentino Javier Milei.
Un informe revela que el valor del metro cuadrado en la capital uruguaya supera los 3.200 dólares. Córdoba y Rosario, en cambio, se ubican entre las más accesibles de la región.
La Justicia Federal imputó a los dos pilotos bolivianos y a tres cómplices por contrabando agravado, tras el secuestro de 364 kilos de cocaína en Rosario de la Frontera.
La practicidad, la seguridad y la transparencia en los gastos lideran el cambio de hábitos y ya se considera como un nuevo “pasaporte financiero”.
El piloto argentino sufrió un accidente en la vuelta 6 de la carrera, que obligó a implementar una bandera roja. En el mismo lugar se despistaron otros autos.