Fin del shutdown histórico en EE. UU.

Tras 40 días, demócratas y republicanos acordaron poner fin al cierre del Gobierno de EE. UU. El consenso permite financiar dependencias federales y pagar salarios adeudados a 650.000 funcionarios. El acuerdo incluye la promesa de votar una extensión de subsidios de Obamacare.

El cierre parcial del Gobierno de Estados Unidos, el más prolongado en la historia del país, ha llegado a su fin. Después de 40 días de parálisis administrativa, un grupo bipartidista de senadores —incluidos los demócratas Angus King, Jeanne Shaheen y Maggie Hassan— lograron cerrar un acuerdo preliminar con la cúpula republicana para restaurar la financiación federal.

El entendimiento le permitirá al Congreso aprobar fondos presupuestados para varias dependencias del Estado hasta el 30 de enero. Esto incluye áreas esenciales como los departamentos de Agricultura y Asuntos de Veteranos, y garantizará el pago retroactivo de salarios a los cerca de 650.000 funcionarios que fueron suspendidos de empleo.

La clave del acuerdo: La negociación de los subsidios de salud

El principal obstáculo que mantuvo al Gobierno paralizado durante 40 días fue la disputa por el futuro de los subsidios de la Ley de Cuidado Asequible (Obamacare), que expiran a finales de año. La oposición demócrata había exigido la extensión de estas prestaciones, mientras que los republicanos se negaban a ceder.

Como parte de la resolución, el representante de la mayoría republicana del Senado, John Thune, se comprometió a votar en diciembre una extensión de los subsidios de Obamacare, un gesto que destrabó las negociaciones. El presidente Donald Trump confirmó el avance, diciendo que “parece que estamos más cerca de un acuerdo para poner fin al cierre”.

El alto costo de la parálisis administrativa

El cierre del Gobierno federal, que fue el más extenso en la historia de Estados Unidos, tuvo graves consecuencias sociales y económicas:

  • Suspensión de servicios: se paralizaron servicios básicos y se suspendió el pago de cupones de alimentos para los más pobres.

  • Impacto en el transporte: hubo grandes retrasos en aeropuertos y demoras en el tráfico aéreo debido a la escasez de controladores y personal de seguridad aeroportuaria.

  • Crisis salarial: cientos de miles de funcionarios federales se vieron obligados a recurrir a donaciones de comida o préstamos de emergencia, mientras que un gran número seguía trabajando sin recibir su nómina.

Aunque la votación para reabrir la Administración comenzará este mismo domingo, el fin del shutdown se oficializará una vez que se reúna y vote la Cámara de Representantes.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, Donald Trump y Javier Milei
Javier Milei viaja a EE.UU. para disertar en la residencia de Trump

El mandatario argentino será el invitado de honor en la residencia de Palm Beach el próximo 10 de febrero. El encuentro sellará la incorporación de Argentina al “Board of Peace” y servirá de plataforma para que el Presidente diserte ante empresarios.