El Gobierno busca apoyo provincial para Presupuesto 2026

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro del Interior, Diego Santilli, recibieron este lunes en Casa Rosada a los gobernadores de San Juan, Marcelo Orrego, y de Córdoba, Martín Llaryora, en una ronda de reuniones clave para conseguir apoyos en el Congreso.

Han sido los primeros en ser recibidos en las oficinas de la Casa Rosada. Foto: diegosantilli.

El objetivo principal es acordar la sanción del Presupuesto 2026 y proyectar reformas estructurales, dejando para más adelante la discusión sobre la coparticipación federal, aunque el Ejecutivo se mostró abierto a retomarla.

Encuentros con gobernadores aliados y reclamos provinciales

El primero en llegar fue Orrego, que ratificó su acompañamiento al proyecto presupuestario presentado por el Poder Ejecutivo y destacó la importancia de esta herramienta como “una hoja de ruta” para las administraciones nacionales y provinciales.

En la reunión, también se abordaron reformas laborales, fiscales, tributarias y la actualización del Código Penal. Orrego manifestó especial interés en avanzar con una ley de glaciares para impulsar políticas sólidas que den seguridad a la industria minera, sector estratégico para el desarrollo económico de San Juan.

Por su parte, Llaryora expresó una postura más cautelosa. Reconoció la importancia de contar con un presupuesto “porque un país sin presupuesto es un país sin rumbo”, aunque pidió modificaciones para que el proyecto sea aprobado.

Además, pidió que la reforma laboral mantenga ciertos aspectos del régimen actual pero introduzca cambios específicos. Durante la reunión, el gobernador cordobés insistió en la necesidad de acuerdos que involucren también a intendentes y sectores productivos para lograr consensos amplios.

Construcción de una agenda consensuada y gira de Santilli

Tras estos encuentros, se anticipa que Santilli continuará una gira para fortalecer vínculos con gobernadores aliados.

Está previsto que visite Entre Ríos, Salta, Mendoza, Chaco y San Luis, buscando consolidar apoyos políticos y responder demandas provinciales, como la restitución de fondos educativos y deuda previsional puntualizada por Córdoba.

Sin embargo, aún con diálogo y promesas de coordinación directa con el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, la desconfianza persiste en algunas provincias que advierten que la concreción de acuerdos dependerá de la disponibilidad de recursos.

Un Gobierno en búsqueda de respaldo legislativo

La ronda de reuniones responde a la necesidad del Ejecutivo de asegurar el respaldo parlamentario para el Presupuesto 2026, a tratarse en sesiones extraordinarias a partir del 10 de diciembre, así como para reformas clave en materia laboral y tributaria.

El nuevo ministro del Interior, que asumirá formalmente este martes en el Salón Blanco de Casa Rosada, debe gestionar un delicado equilibrio entre las demandas provinciales y las exigencias del área económica, en un contexto político donde el apoyo legislativo resulta fundamental para la gobernabilidad.

La estrategia del Ejecutivo combina un diálogo político presto, con una gira territorial para no perder el hilo con las provincias, pero el futuro de las reformas y el Presupuesto aún depende de acuerdos finos que incluyen modificaciones y garantías de cumplimiento.

El desafío principal seguirá siendo la negociación de recursos y la confianza entre las administraciones nacionales y provinciales, con un ojo puesto en el calendario legislativo inmediato.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Rusherking: Crecen rumores de romance

El cantante habría comenzado una relación con la modelo Stef Jegier, azafata de Buenas Noches Familia. Esto ocurre meses después de que Rusherking abordara sus controversias con exparejas, como Ángela Torres.

maltrato infantil en hogar de Balcarce

La Justicia ordenó no acercarse a dos directivas de una institución que alberga menores. Una grabación de 40 minutos es la prueba central de una grave denuncia por presunto maltrato contra dos niños alojados.