Desfinanciamiento educativo: provincias recortaron el gasto

El financiamiento educativo sufrió un deterioro crónico: 21 provincias redujeron el gasto real en 2024 y 19 invierten menos que en 2014. El salario docente no recuperó su poder adquisitivo, lo que evidencia la pérdida de prioridad política en el sector.

Escuela Pública

La inversión en educación en Argentina exhibe un panorama de retroceso sostenido en términos reales, con la mayoría de los estados subnacionales destinando menos recursos al sector. Un informe alarmante de Argentinos por la Educación, elaborado con la colaboración de Osvaldo Giordano (presidente del IERAL), reveló que 21 de las 24 jurisdicciones del país redujeron su gasto real en “Educación y Cultura” en 2024 respecto al año anterior. Aún más grave: 19 provincias invierten hoy menos recursos reales que hace una década.

La educación pierde prioridad y el impacto en el salario

El informe subraya que las provincias, que concentran el 75% del gasto total del sistema educativo, han relegado la educación como prioridad de inversión. Entre 2014 y 2024, la participación del presupuesto educativo dentro del gasto total de las administraciones provinciales cayó en 16 jurisdicciones.

  • Salario por debajo de la década: la situación es crítica para los docentes. Comparado con 2014, el salario real es hoy más bajo en casi todo el país. Solo Chaco, Santiago del Estero y Río Negro lograron mantener los ingresos por encima de los niveles de hace una década.

  • El ajuste del 2024: en 2024, la reducción del gasto se dio en casi todo el país. La Región Pampeana (que concentra la mayor población escolar, incluyendo a Buenos Aires, Córdoba, y Santa Fe) registró recortes reales en todas sus provincias. Solo Chaco, Neuquén y Santiago del Estero mostraron un aumento real del presupuesto entre 2023 y 2024, aunque en un contexto de caída generalizada de los salarios.

El economista Osvaldo Giordano advirtió que el contexto macroeconómico, con alta inflación y nula generación de empleo de calidad, ha generado condiciones para que el sistema educativo sufra un “intenso proceso de degradación”, lo que tiene como consecuencia déficits de formación, especialmente en los “niños y jóvenes que integran los hogares más vulnerables”.

El impacto del fin del FONID y la fragmentación del sistema

El fin del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que representaba hasta el 10% del salario bruto, obligó a las provincias a absorber ese costo con recursos propios. El informe señala que solo algunas jurisdicciones pudieron compensar parcialmente la eliminación, mientras que 11 provincias aplicaron ajustes adicionales, reduciendo otros rubros educativos como la infraestructura y los programas escolares.

  • Pérdida de inversión: Darío Rossignolo, economista y profesor de la FCE-UBA, sintetizó que el estancamiento y la pérdida de prioridad de la inversión educativa en la última década “evidencian una pérdida de prioridad relativa de la inversión en educación”.

  • Desigualdad regional: la crisis es heterogénea. Mientras Neuquén es la única provincia patagónica que aumentó el gasto educativo, el NEA (Noreste Argentino) y Cuyo han tenido una contracción generalizada del gasto en la función “Educación y Cultura”. Misiones se ubica entre las jurisdicciones con los salarios docentes más bajos del país, mientras que Río Negro y Santiago del Estero se mantienen como las excepciones positivas en la recomposición salarial.

Los especialistas advierten que, sin una política federal de transparencia y seguimiento presupuestario, el esfuerzo de las provincias seguirá fragmentado y la desigualdad entre sistemas educativos se profundizará. La educación, concluyen, ha quedado relegada como prioridad de inversión pública, lo que compromete el futuro de la formación académica del país.

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