Juan Pablo Escobar publicó un cómic sobre su infancia bajo el terror

El hijo de Pablo Escobar, Juan Pablo Escobar, publicó un cómic sobre su infancia para “desactivar el mito” del narcotraficante. El autor, que vivió entre el miedo y la riqueza, critica que Netflix “glorifica” la violencia y busca abordar el narcotráfico como un problema de salud pública.

Juan Pablo Escobar, hijo de Pablo Escobar. Foto NA

Juan Pablo Escobar (48 años), el hijo del difunto narcotraficante Pablo Escobar, ha recurrido al formato del cómic para confrontar el legado de violencia y muerte que dejó el Cartel de Medellín. Su nueva obra, Escobar, una educación criminal, narra su infancia en un ambiente de constante amenaza y clandestinidad, buscando desarticular la imagen glorificada que, según él, promueven las series y películas.

“Yo conciencio, Netflix glorifica”, ha criticado el arquitecto y diseñador industrial, quien utiliza el seudónimo de Juan Sebastián Marroquín en otras obras. El autor explicó que eligió el cómic como una vía diferente para narrar su pasado y acercarse a las nuevas generaciones, a quienes busca advertir sobre el mito de quienes ven a su padre como una figura exitosa.

Miedo y riqueza: La paradoja de una infancia con sicarios de niñeros

La obra se centra en los años en que Juan Pablo Escobar creció rodeado de sicarios que actuaban como niñeros, con la ansiedad como una “constante” en una vida de riesgo permanente. El autor reconoció la profunda contradicción de haber vivido en medio de la “riqueza incalculable” generada por el narcotráfico y el terror que ejercía su padre. “No me hizo feliz ser feliz con la fortuna de la mala vida. No me causó orgullo; me generó una marca”, confesó.

  • La ausencia presente: el cómic aborda la rutina marcada por la violencia sin incluir la figura explícita de Pablo Escobar como personaje. El autor insistió: “No quería que mi padre fuera el protagonista de esta historia, porque es mi historia”. Sin embargo, la sombra del capo, responsable de la asustadora cifra de 5.500 muertos, está siempre presente.

  • Valores y contrasentidos: Juan Pablo recordó la lección que su padre le dio a los doce años sobre la adicción a la cocaína, una paradoja que, a su juicio, le transmitía “valores” a pesar de no darle “el mejor ejemplo”.

La urgencia de un enfoque de salud pública

En su cruzada por contar su versión de la historia “con el máximo respeto posible hacia las víctimas”, Escobar ha solicitado públicamente el perdón de las familias afectadas por la violencia de su padre. El autor defiende la necesidad de abordar el narcotráfico desde otra perspectiva: “Colombia no ha podido superar ese tema en absoluto. Es una guerra en la que nadie ha ganado y nadie va a ganar. Es un problema de salud pública, no de seguridad. La prohibición tampoco es el camino”, ha declarado. El cómic, en este sentido, es un intento de “romper el mito” y desarticular la narrativa que glorifica la violencia. “Prefiero morirme antes que repetir la historia de mi padre”, concluyó el autor.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Transparencia federal en los operativos de Minneapolis

El Departamento de Seguridad Nacional ordenó que agentes migratorios en Minneapolis usen cámaras corporales tras polémicos tiroteos fatales. La medida busca aumentar la transparencia en operativos federales mientras el Congreso negocia fondos para extender este equipamiento a todo el país.