América Latina propone un rediseño de la economía global basado en la interdependencia

El Manifiesto COP30 del Movimiento B propone un rediseño de la economía global desde Brasil. La iniciativa exige que las empresas incorporen el cuidado de las comunidades y el planeta en su gobernanza legal para revertir la desigualdad y el colapso climático.

Foto COP30

La Conferencia del Clima más importante de la historia (COP30), que se celebra en Belém do Pará, Brasil, es el escenario de una ambiciosa propuesta para transformar la arquitectura económica global. El Movimiento B ha lanzado el Manifiesto COP30, un llamado a que el futuro empresarial se funde en la interdependencia y la regeneración, y no en el modelo lineal y extractivo del siglo pasado. La tesis central del manifiesto es que “ninguna empresa puede prosperar en una sociedad fracturada o en un planeta enfermo”.

La nueva inteligencia económica: Personas y planeta como pilares legales

El Manifiesto COP30 sitúa a América Latina —una región que alberga más del 40% de la biodiversidad mundial— en el liderazgo de un nuevo paradigma. El Movimiento B, que agrupa a empresas que cumplen con altos estándares de desempeño social y ambiental, ha generado evidencia de que la escalabilidad de estas prácticas puede reducir el calentamiento global en 0,5° C para 2100 y prevenir 600.000 muertes por calor extremo.

  • Gobernanza de intereses: la clave de este rediseño es la gobernanza de los grupos de interés, que obliga a las empresas a considerar formalmente a trabajadores, comunidades y naturaleza en la toma de decisiones. El propósito de la compañía se convierte en un deber fiduciario de los directivos, buscando prosperar sin destruir.

  • El quiebre del modelo lineal: el manifiesto señala que la dominación del modelo extractivo ha llevado al planeta y a la sociedad a un punto de quiebre. Hoy, siete de los nueve límites planetarios han sido sobrepasados, mientras que la desigualdad avanza: el 1% más rico ha captado casi dos tercios de la nueva riqueza generada desde 2020.

El camino a la implementación: De la extracción a la circularidad

El documento propone una arquitectura de cambio basada en tres pilares: una transición justa anclada en la dignidad humana, la debida diligencia en toda la cadena de valor y el tránsito del extractivismo al ecodiseño y la circularidad. Las políticas públicas, según el manifiesto, deben penalizar la destrucción del capital natural y social, al tiempo que incentivan la creación de valor sostenible.

El Manifiesto COP30 subraya que la experiencia acumulada desde 2006 por el Movimiento B demuestra que es posible hacer negocios de forma distinta. Actualmente, más de 30.000 empresas han adoptado la figura legal de la Benefit Corporation en 44 estados de Estados Unidos, y la normativa se ha extendido a Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay y Panamá en América Latina.

La región tiene la oportunidad histórica de liderar este rediseño económico global, entendiendo que “cuidar a las personas y al entorno no es una concesión ética, sino una estrategia de resiliencia y la mejor preparación para el futuro”.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Transparencia federal en los operativos de Minneapolis

El Departamento de Seguridad Nacional ordenó que agentes migratorios en Minneapolis usen cámaras corporales tras polémicos tiroteos fatales. La medida busca aumentar la transparencia en operativos federales mientras el Congreso negocia fondos para extender este equipamiento a todo el país.