Reforma tributaria: qué aspectos fundamentales deberá tener

Es imprescindible volver a analizar la estructura tributaria del país, a través de una reforma que pueda contemplar algunos puntos que resultan prioritarios.

La estrategia de recurrir a los ahorros para cubrir los gastos del día a día experimentó un aumento. Foto: NA.

Es complejo implementar un sistema tributario que sea lo suficientemente equitativo con las personas que deben pagarlos, con las empresas que tienen que producir y con el estado para que cumpla con sus objetivos.

Sin embargo hay 3 aspectos que deben enmarcar la tributación:

  1. Nivel de gasto del Estado: Argentina venía con un Estado muy sobredimensionado el cual se fue reduciendo paulatinamente. 
  2. Nivel de actividad económica instalada: esto es, qué capacidad de generar ingresos tiene el país atendiendo a las fábricas y empresas productivas (de bienes y servicios), que población activa tiene, etc.
  3. Distribución geográfica de recursos: Argentina tiene una extensión grande de tierras y con distintos tipos de adversidades.

El sistema tributario actual en Argentina está sobrecargado de impuestos, directos e indirectos, y lo único que propician son ingresos al Estado. No tienen en cuenta la equidad tributaria, escasamente la capacidad contributiva de cada contribuyente y para nada tiene en cuenta la distribución geográfica del país (coparticipación). Esto es a nivel nacional.

En primer lugar, es importante reducir la cantidad de impuestos distorsivos. Ejemplo: impuesto a los combustibles, autos, impuesto débito crédito bancario, etc.

Los tributos más relevantes, en cifras redondeadas, son:

  • Impuestos que recaen sobre los ingresos, utilidades y ganancias de capital, que tienen una recaudación de $26.169.000 millones
  • Seguridad social, con un ingreso total de $30.010.000 millones
  • Internos sobre bienes y servicios (incluye el IVA) $58.310.000 millones
  • Sobre el comercio y transacciones internacionales $16.339.000 millones

Y de este conjunto de impuestos, que representan el 98% de la recaudación total, el 86% lo constituyen el impuesto a las ganancias, el IVA, el comercio exterior y seguridad social. 

Impuestos distorsivos

Entre los impuestos que representan el 14% restante figuran, entre otros: internos unificados, impuesto débitos y créditos bancarios, combustibles líquidos, consumo energía, monotributo, bienes personales, etc.

Estos impuestos son distorsivos ya que: 

  • Inciden en el costo de los productos y servicios que las empresas buscan recuperar.
  • Restan capacidad financiera a las empresas. 
  • Obligan a tener más recursos para cumplir con estas obligaciones.

Estos impuestos hasta se podrían retirar del mercado sin que se note su ausencia, y habría que medir cómo impacta en el precio de los bienes y servicios (efecto cascada en algunos casos).

Y, adicionalmente, de los que queden vigentes, deberá evaluarse el nivel de imposición (tasas aplicables) para elevar el nivel de consumo de la población y con el incremento de la demanda poder incentivar la instalación de más industrias.

Por ejemplo, reducir la tasa del IVA para ciertos productos o bien a nivel general, volver a repensar la tributación de personas humanas, tanto en relación de dependencia como independientes, etc.

Salvedad hecha a la eliminación de impuestos que tienen por finalidad orientar la demanda a no consumir productos nocivos para la salud (cigarrillos, por ejemplo), es imprescindible volver a analizar la estructura tributaria del país.

Deseo que se avance en una reforma que pueda contemplar los esquemáticos puntos planteados. Pero, fundamentalmente, que atienda a los puntos señalados en el primer punto. Es decir que el fin no sea solo recaudatorio.

Que busque seriamente incrementar la capacidad instalada de fábricas, industrias, emprendedores, etc., que contemplen las dificultades geográficas y climáticas, y ayude a mantener los gastos del Estado en un nivel adecuado de servicios a la población.

 
Nota escrita por:
Te recomendamos...
diputados: Se aprobó la media sanción al presupuesto 2026

El oficialismo obtuvo 132 votos afirmativos tras una negociación con bloques aliados. El proyecto busca el equilibrio fiscal, pero enfrenta resistencia por la derogación de las leyes de financiamiento universitario y de discapacidad en la votación particular.

Le dispararon en la cara a un joven en Quilmes

Tres personas en motocicleta dispararon al rostro de un joven de 20 años y huyeron sin sustraer pertenencias. El hecho ocurrió el domingo por la noche mientras la víctima estaba en la vereda de su novia.

Denuncian a Maru Botana y a su esposo por acoso laboral

Exempleada del local de pastelería en Etcheverría radicó acción judicial por hostigamiento laboral y deuda salarial de 50 millones de pesos. Las partes acordaron un pago conciliatorio sin admisión de hechos.

Estados Unidos declaró terrorista al Clan del Golfo

El Departamento de Estado de Estados Unidos clasificó este martes al grupo armado colombiano como entidad terrorista extranjera, en medio de diálogos de paz con el Gobierno de Gustavo Petro en Qatar. La medida impone sanciones económicas y complica las negociaciones

Vogue seleccionó a los mejores vestidos de 2025

La revista Vogue dio a conocer su selección anual de las 55 personalidades mejor vestidas del año, un ranking que reúne a artistas, atletas y figuras públicas por sus elecciones estilísticas en eventos globales. La lista, publicada este mes, resalta diversidad desde lo minimalista hasta lo atrevido, con énfasis en la Met Gala y premiaciones.

Certificado Veterinario Austral: cuándo se necesita 

El Senasa habilitó la gestión digital del Certificado Veterinario Austral para traslados terrestres. El documento es obligatorio para cruzar por Chile y requiere cuatro días hábiles de antelación para asegurar el tránsito de perros y gatos.

Salta: Ex Miss Orán irá a juicio por narcotráfico

La justicia salteña juzgará a Martina Oliva y su pareja por liderar una banda que transportaba droga desde Bolivia. Mientras los líderes esperan el proceso, cinco cómplices ya recibieron condenas de hasta siete años de prisión.