El presidente firmó un decreto que retira las tasas a una serie de artículos admitiendo que la producción interna es insuficiente. La medida busca aliviar la inflación, una de las mayores preocupaciones de los estadounidenses.
El presidente firmó un decreto que retira las tasas a una serie de artículos admitiendo que la producción interna es insuficiente. La medida busca aliviar la inflación, una de las mayores preocupaciones de los estadounidenses.

El presidente Donald Trump firmó un decreto para retirar los aranceles de Estados Unidos sobre importaciones agrícolas clave, como carne de res, bananas, café y tomates. La medida busca responder a la creciente presión interna para reducir el costo de vida, citado en sondeos como una de las principales preocupaciones de los estadounidenses.
La orden ejecutiva exime a ciertos productos de los aranceles “recíprocos” impuestos por el propio Trump el pasado 2 de abril. En aquel momento, el mandatario había fijado una tasa mínima del 10%, calificando el déficit comercial como “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional”.
Sin embargo, tras una revisión el 5 de septiembre, la Casa Blanca ponderó “la demanda interna actual de ciertos productos y la capacidad interna para producirlos” obliga a esta rectificación. La lista de productos liberados incluye mayormente bienes que Estados Unidos no cultiva o lo hace en cantidades insuficientes, como café, té, aguacates, mangos, piñas y cocos.
Si bien la política arancelaria inicial incrementó sustancialmente los ingresos del Tesoro, tuvo un impacto directo en la inflación, golpeando el bolsillo de los consumidores.
Los datos oficiales reflejan la gravedad de la situación: solo en septiembre, los precios de las carnes aumentaron casi un 15% interanual. El sector agrícola, a través de Farm Bureau, atribuye estos precios récord a una caída histórica en las cabezas de ganado (la más baja en 74 años), combinada con una fuerte demanda. Asimismo, el precio del café experimentó un alza del 20% entre agosto y septiembre.
La decisión fue celebrada por la industria. Bill Murray, presidente de la Asociación Nacional del Café, aseguró que la medida ayudará a “suavizar la presión del costo de vida para los dos tercios de la población adulta estadounidense que consume café cada día”.
El gobierno de Trump ha reconocido la urgencia del problema. “Eso es algo que vamos a solucionar, y lo vamos a solucionar de inmediato”, afirmó esta semana Kevin Hassett, director del Consejo Nacional Económico. La medida se complementa con acuerdos arancelarios anunciados el jueves con importantes productores de estos insumos, como Argentina, Ecuador, El Salvador y Guatemala.
Además, se llamó a otros ocho dirigentes del “Ciclón”.
El cantante habría comenzado una relación con la modelo Stef Jegier, azafata de Buenas Noches Familia. Esto ocurre meses después de que Rusherking abordara sus controversias con exparejas, como Ángela Torres.
La Justicia ordenó no acercarse a dos directivas de una institución que alberga menores. Una grabación de 40 minutos es la prueba central de una grave denuncia por presunto maltrato contra dos niños alojados.
El Gobierno alemán citó al embajador ruso, Serguei Necháyev, en el Ministerio de Exteriores este viernes. Berlín atribuyó a Moscú un ciberataque contra el control de tráfico aéreo en agosto de 2024 y una campaña de desinformación previa a las elecciones al Bundestag de febrero. Las autoridades anunciaron contramedidas coordinadas con socios europeos.
Una disputa entre grupos de jóvenes en la estación Quilmes del tren Roca, iniciada en la dársena de colectivos y continuada hasta el andén sur, terminó este jueves a la madrugada con un hombre apuñalado, un brigadista herido y cuatro detenidos.
Wanda Nara reveló en Sálvese Quien Pueda que algunos participantes intentaron firmas contra la panelista de LAM, quien reemplazará a Maxi López en Telefe por ausencias familiares. La conductora dio pista con inicial T.
El lateral jugará la próxima temporada en la Primera B Metropolitana.
Río Negro comenzó la implementación de un plan junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) para mejorar la eficiencia del riego productivo con créditos de hasta 300 millones de pesos, buscando sumar 200.000 hectáreas.