El Gobierno registró superávit fiscal en octubre

El Sector Público Nacional cerró octubre con un superávit primario de $823.925 millones, equivalente a 1,4% del Producto Interno Bruto (PIB) acumulado en los primeros diez meses del año, acercándose a la meta fijada con el Fondo Monetario Internacional.

El equilibrio fiscal alcanzado se explica principalmente por el manejo del gasto. Foto: NA.

Según reportó el Ministerio de Economía, el superávit financiero también mostró un saldo positivo de $517.672 millones en octubre. Los ingresos totales del SPN alcanzaron $11,9 billones, con un crecimiento interanual del 28,1%.

Este aumento se explica principalmente por el avance en recursos tributarios, que crecieron 24,4%, impulsados por Derechos de Importación (+65,7%), Ganancias (+41,8%), Débitos y Créditos (+41,2%), aportes a la Seguridad Social (+35,9%) y el IVA neto de reintegros (+31,5%).

El Palacio de Hacienda destacó que parte del incremento en ingresos tributarios responde a la vigencia desde octubre de 2024 del impuesto PAIS y al proceso de exteriorización de activos, además de recursos vinculados al Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP).

En términos de gastos, el SPN hizo erogaciones por $11,1 billones, con una variación interanual del 29,6%. Las prestaciones sociales alcanzaron $6,8 billones (+31,5%) y las remuneraciones $1,4 billones (+21,9%), resultado de incrementos salariales acordados y reducciones en la planta estatal.

Las transferencias corrientes totalizaron $4,1 billones (+15,1%), incluyendo un crecimiento importante en subsidios económicos (+27,1%), donde destacan los subsidios energéticos (+28,2%) y al transporte (+27,3%).

Caputo y Kristalina. Foto: FMI

No obstante, al descontar el efecto inflacionario, el gasto primario presentó una reducción real del 1,3% con relación a octubre de 2024.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) señala que, en términos reales, los ingresos tributarios disminuyeron 5,3% interanual, mientras que los ingresos no tributarios crecieron 33%.

El gasto en intereses subió un 4,3% en términos reales, lo que redujo el superávit fiscal financiero a $517.000 millones respecto a octubre de 2024.

El ministro de Economía, Luis Caputo, reconoció la proximidad para alcanzar la meta anual del 1,6% del PIB acordada con el FMI, aunque llamó a la cautela ante los mayores gastos de final de año, entre ellos los aguinaldos, que históricamente generan tensiones fiscales.

El Gobierno autorizó además un aumento del 9,7% en la tarifa del transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), una medida para ayudar a reducir los subsidios económicos.

Desde la consultora Analytica, Claudio Caprarulo, calificó diciembre como “el mes complicado” por estos pagos extras y la eliminación parcial de retenciones agrícolas, que impactaron en los ingresos fiscales.

En tanto, Lucio Garay Méndez, economista de Eco Go, señaló que la reacción favorable del mercado ante los resultados electorales podría mejorar los ingresos fiscales en los próximos meses, aunque advirtió sobre el panorama laboral complejo que dificultará mayores ajustes de gasto.

Con esta consolidación fiscal, Argentina muestra signos positivos, pero mantiene desafíos estructurales para sostener el equilibrio ante presiones económicas y sociales durante lo que resta del año.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
La Policía de la Ciudad renueva sus uniformes y equipamiento

El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, presentó la nueva estética y el despliegue tecnológico de la fuerza. Con una inversión de $2,6 billones, se busca consolidar el orden urbano, combatir las usurpaciones y dotar a los 27 mil agentes de herramientas de última generación.