Causa Cuadernos: “En la época de Cristina también llevábamos los bolsos con dinero”

El fiscal Carlos Stornelli reveló en el juicio de Cuadernos que Cristina Kirchner escuchó a exfuncionarios ratificar la continuidad del cobro de sobornos. El exchofer Oscar Centeno afirmó que “también llevábamos los bolsos con dinero” durante su presidencia.

La tercera audiencia del juicio por la causa “Cuadernos de las Coimas” ha reforzado la acusación central contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. A través de la lectura de los extractos de los imputados colaboradores, el tribunal escuchó cómo el sistema de recaudación de sobornos se mantuvo activo durante su gestión. La propia exmandataria, conectada de manera virtual desde su residencia, no pudo eludir los testimonios que la vinculan directamente con el esquema.

La carga probatoria de los arrepentidos

El momento de mayor voltaje político de la jornada se produjo con la lectura de las confesiones que la fiscalía considera “fundamentales para el esclarecimiento de los hechos”. El exchofer Oscar Centeno, personaje central de la causa, fue categórico al describir la continuidad del esquema: “también llevábamos bolsos con dinero” durante la presidencia de Cristina Kirchner.

Su relato fue complementado por las declaraciones de otros exfuncionarios de alto rango:

  • José López, exsecretario de Obras Públicas, sostuvo que la expresidenta “estaba al tanto de todo” sobre el circuito de fondos ilegales.

  • Claudio Uberti, ex titular del OCCOVI, agregó que parte de los sobornos eran dirigidos a Uruguay y Juncal, el domicilio particular que habitaba la exmandataria en Recoleta.

La acusación de la fiscalía sostiene que Cristina Kirchner es la jefa de una asociación ilícita que operó entre 2003 y 2015, recaudando fondos ilegales a cambio de la concesión de obra pública. En total, 25 imputados colaboradores (entre empresarios y exfuncionarios) comparecen en este juicio.

Un mes de lectura y la logística judicial

El Tribunal Oral Federal N°7 (TOF 7), integrado por los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli, reanudó las audiencias de forma online. Las jornadas, que se extenderán hasta el 18 de diciembre, se dedicarán exclusivamente a la lectura de las imputaciones y el rol que cada uno de los 86 acusados cumplió en la estructura criminal.

La decisión de la Cámara de Casación de poner a disposición la Sala AMIA—la de mayores dimensiones en Comodoro Py—para que el juicio se realice tres veces por semana y de forma presencial, aún no se concreta, por lo que el proceso continúa de manera remota. La rutina judicial de la expresidenta está marcada por las audiencias, en un escenario que le resta margen para conducir a su fuerza política.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Rusherking: Crecen rumores de romance

El cantante habría comenzado una relación con la modelo Stef Jegier, azafata de Buenas Noches Familia. Esto ocurre meses después de que Rusherking abordara sus controversias con exparejas, como Ángela Torres.

maltrato infantil en hogar de Balcarce

La Justicia ordenó no acercarse a dos directivas de una institución que alberga menores. Una grabación de 40 minutos es la prueba central de una grave denuncia por presunto maltrato contra dos niños alojados.

Alemania convoca al embajador ruso por ciberataque

El Gobierno alemán citó al embajador ruso, Serguei Necháyev, en el Ministerio de Exteriores este viernes. Berlín atribuyó a Moscú un ciberataque contra el control de tráfico aéreo en agosto de 2024 y una campaña de desinformación previa a las elecciones al Bundestag de febrero. Las autoridades anunciaron contramedidas coordinadas con socios europeos.

Violenta pelea en la estación Quilmes del tren Roca

Una disputa entre grupos de jóvenes en la estación Quilmes del tren Roca, iniciada en la dársena de colectivos y continuada hasta el andén sur, terminó este jueves a la madrugada con un hombre apuñalado, un brigadista herido y cuatro detenidos.

Río Negro avanza en tecnificación del riego productivo

Río Negro comenzó la implementación de un plan junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) para mejorar la eficiencia del riego productivo con créditos de hasta 300 millones de pesos, buscando sumar 200.000 hectáreas.