En un movimiento financiero significativo, el Tesoro de Estados Unidos confirmó oficialmente haber transferido el 15 de octubre Derechos Especiales de Giro (DEGs) por U$D872 millones a Argentina.
Este fondo fue utilizado en la primera semana de noviembre para cumplir con el vencimiento anual de intereses ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), según registros oficiales del Exchange Stabilization Fund (ESF) del Tesoro estadounidense y el Banco Central de la República Argentina (BCRA).
La operación fue parte de un respaldo financiero de la administración de Donald Trump al gobierno de Javier Milei, que abordó la persistente escasez de reservas en el país.
Los DEGs funcionan como un activo de reserva internacional basado en una canasta de monedas compuesta por dólar, euro, renminbi, yen y libra esterlina. Durante octubre, el saldo de DEGs en Argentina aumentó coincidentemente con una reducción igual en las reservas de Estados Unidos, evidenciando la transferencia directa.
El BCRA informó que, entre el 9 y el 25 de octubre, el Tesoro estadounidense adquirió pesos argentinos por USD 2.000 millones para contener presiones cambiarias, fondos que inicialmente permanecieron fuera del circuito financiero y luego se convirtieron en Letras del BCRA.
A fines de octubre, el swap activado entre ambos países transformó esa deuda denominada en pesos en una deuda en dólares por USD 2.500 millones, reforzando la posición del Gobierno antes de las elecciones de medio término.