Detectan arsénico en el agua : varias regiones de Argentina afectadas

Un nuevo mapa del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) revela la presencia de arsénico en aguas subterráneas y superficiales de provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Tucumán. La Organización Mundial de la Salud advierte sobre los peligros de su consumo prolongado.

Un informe del ITBA alertó por la calidad del agua en al menos 7 provincias.

Expertos del Instituto Tecnológicode Buenos Aires (ITBA), actualizaron el mapa que monitorea la contaminación por arsénico en el agua potable de Argentina, detectando concentraciones que superan los límites seguros en numerosas localidades de provincias como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán y La Pampa. El arsénico, presente de forma natural en el territorio desde hace millones de años, puede provocar graves enfermedades crónicas y distintos tipos de cáncer cuando se ingiere de manera continua.

Las regiones con niveles más altos coinciden con la llanura Chacopampeana, el noroeste argentino y la región de Cuyo, afectando a millones de personas, especialmente en zonas rurales donde se consume agua sin tratamiento. Entre las patologías relacionadas con la exposición prolongada al arsénico se encuentran el hidrorarsenicismo crónico regional endémico, cánceres de piel y pulmón, problemas cardiovasculares y diabetes.

El ITBA invita a la sociedad a colaborar con esta herramienta mediante la entrega de nuevas muestras, fortaleciendo el seguimiento y la prevención en todo el país. La OMS recomienda garantizar el suministro de agua segura para mitigar estos riesgos y proteger la salud pública.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Jujuy proyecta un aumento de la producción minera en 2026

El ministro de Minería, José Gómez, aseguró que están dadas las condiciones para superar los niveles de desarrollo de 2025. Con el foco en la sustentabilidad, la provincia busca transformar la riqueza del suelo en empleo local y crecimiento económico.

La enviada diplomática de Estados Unidos llegó a Venezuela

Tras la captura de Nicolás Maduro a principios de enero, la llegada de la nueva jefa de la misión estadounidense, Laura Dogu, marca el inicio de una reanudación de relaciones bajo el mando de Delcy Rodríguez y la administración de Donald Trump.