La última semana fue para alquilar balcones y justo a 5 años de la muerte de Diego podríamos imaginar las cosas que diría sobre todo esto mientras intentamos saber qué es ficción y qué realidad en este “Fútbol argentino al que nunca entenderías”.
La última semana fue para alquilar balcones y justo a 5 años de la muerte de Diego podríamos imaginar las cosas que diría sobre todo esto mientras intentamos saber qué es ficción y qué realidad en este “Fútbol argentino al que nunca entenderías”.

Por Leonardo Peluso
El fútbol argentino, más que nunca con este foro multitudinario de las redes sociales, es un culebrón donde los protagonistas son héroes y villanos al mismo tiempo y la honestidad un valor regulable según el mostrador que toque atender. Todo puede ser ficción y realidad a la sombra de argumentos similares. Mientras que el debate se calienta con la llama de un penal que poco importa si fue dentro o fuera del área.
Quizá a modo de homenaje y para no olvidarlo, podríamos pensar que opinaría Diego Armando Maradona. En especial sobre toda esta narrativa reciente del fútbol con nudos y conflictos alrededor de River y Gallardo, Tapia y Barracas Central, Milei y Estudiantes, la AFA y Di Maria, el pasillo de espaldas y un PDF, Rosario Central y la Copa sorpresa, Veron y Toviggino.
Los creativos y guionistas de la industria de las plataformas del cine y las series bien podrían entrar en huelga o dedicarse a vender tutucas en Once porque no sabrían cómo contar estas historias. En cambio, parado arriba del puente, Maradona vería pasar el agua tormentosa y mezclada por debajo suyo con la capacidad absoluta para separar la mugre del lodo y el lodo del líquido. Él sí sabría cómo hacer racional tanto delirio y ubicar cada cosa en su lugar con dos o tres frases.
Saldría a bancar a Gallardo separando su amor por Boca y su pica con River. Diría tal vez que dejen en paz al Muñeco y hasta pediría que le hagan otra estatua. Por otro lado, le avisaría a Milei que se dedique a aumentar la jubilación en lugar de meterse con el fútbol. Y le recordaría que don Osvaldo Zubeldia jamás hubiera aprobado las SAD.
Le pondría algunos puntos a Tapia quizá con un “déjate de joder, cuida la pelota que no se mancha” pero se quedaría del lado de la vereda de la calle Viamonte. Muy a pesar de su mala relación con la Bruja Veron y tras darle algunos chirlos le pediría a Toviggino que baje un cambio y no se meta con los jugadores. Después les aconsejaría a los árbitros que se cuiden y hagan del sindicato un resguardo y no un centro de lobby dirigencial.
Es muy posible que abrazara y felicitara a Di Maria a quien amaba profundamente y a quien le hubiera perdonado hasta esta desprolijidad de la Copa sorpresa que ganaron el fin de semana. Hubiera defendido a los jugadores por la decisión del pasillo de espalda sin entrar en polémica porque siempre para Diego el jugador estaba primero. Y en este culebrón de la AFA y el gobierno que otra vez vuelve al ruedo, por ahí tiraría alguna de las suyas pidiendo que dejen de darle de comer a los políticos que quieren aprovecharse.
En fin, se va terminando el año y más que nunca aquello de que “Fútbol Argentino: no lo entenderías” que supo resumir el fenómeno post Qatar 2022 ya va camino a ser medio paródico, con un montón de señores de trajes con aires a Bolsa de Comercio intentan aprovechar el baile para ver si el DJ cambia la música. Tal vez sea tiempo de volver a Diego y no precisamente a sus hermosos goles.
Con un gol de Adrián “Maravilla” Martínez, la Academia ganó 1-0 como visitante, avanzó a la final del Torneo Clausura 2025 y dejó sin chances de Copa Libertadores a River Plate.
El Presidente partirá este lunes por la noche hacia Noruega tras aceptar una invitación personal de la líder opositora venezolana, a la que también asistirán otros mandatarios de la región.
La cámara que agrupa a los distribuidores cuestionó duramente los aportes obligatorios que financian a otras entidades empresariales y exigió una reforma laboral urgente.
El ministro de Defensa nipón, Shinjiro Koizumi, confirmó que dos aeronaves de Pekín utilizaron sus radares de tiro contra aviones nipones cerca de Okinawa.
El piloto argentino de Alpine reconoció que el rendimiento estuvo por debajo de las expectativas y reconoció aspectos positivos para la temporada que viene en la escudería.
Rapidez, bajos costos y operación 24/7 son los motores de un cambio cultural de la adopción de una herramienta que prioriza la eficiencia sobre la burocracia bancaria.
La presión sobre quienes perciben ingresos medios se debe, en parte, al cambio de precios relativos por la quita de subsidios. Los gastos por servicios pasaron de representar el 4% en noviembre de 2023 a 11% en 2025.
El ministro Alfredo Intronati se reunió con funcionarios nacionales para destrabar proyectos estratégicos. La Provincia propuso asumir la terminación de los desarrollos habitacionales paralizados en Santa Rosa, Toay y Pico, y pidió definiciones urgentes sobre el Acueducto y el mantenimiento vial.