Diputada K propone impuesto a los gases de las vacas y el campo salió al cruce

La legisladora bonaerense Lucía Klug presentó un proyecto que propone la creación de una tasa que deberán pagar los productores ganaderos por las emisiones de metano de sus animales.

La diputada bonaerense Lucía Lorena Klug (Unión por la Patria), cercana a Juan Grabois, presentó un proyecto en la Legislatura provincial que propone cobrar una tasa al gas metano que emiten las vacas durante su proceso digestivo.

La iniciativa busca crear la “Tasa Ambiental sobre el Metano en Buenos Aires (TAMBA)”, que obligaría a los productores ganaderos a pagar en función de los kilogramos de dióxido de carbono equivalente (CO2e) emitidos, calculados en relación con la cantidad de cabezas de ganado.

Según el proyecto de la diputada Klug, la tasa tiene como objetivo “mitigar la emisión de gas metano y hacer factible a largo plazo su actividad económica, sobre la base del principio de Responsabilidad Extendida del Productor para el sector ganadero”.

La reacción de los productores

La reacción del campo no se hizo esperar. La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) publicó en su cuenta de X que “el metano se mide; la improvisación legislativa también… y emite mucho más. ¿Por qué no pensar una tasa para los legisladores improvisados?”

Con respecto al proyecto para crear la TAMBA, desde Carbap expresaron “absoluto rechazo a un proyecto que lejos de aportar soluciones, vuelve a cargar sobre los productores un costo sin sentido ni sustento técnico”.

“Defendemos políticas públicas serias, basadas en datos, diálogo y conocimiento. No aceptaremos más cargas que castiguen al sector que produce alimentos, genera trabajo y sostiene las economías de nuestras comunidades rurales”, concluyeron.

Por su parte, el diputado bonaerense Lucho Bugallo, sostuvo que “este proyecto no busca mejorar el ambiente. Busca otro enemigo fácil para seguir cobrando impuestos”.

Y agregó: “Parece que perseguir a una vaca que se tira pedos es más sencillo que hacerse cargo de décadas de abandono estructural”.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
La Pampa reclamó a Nación el traspaso de viviendas Procrear y otras obras

El ministro Alfredo Intronati se reunió con funcionarios nacionales para destrabar proyectos estratégicos. La Provincia propuso asumir la terminación de los desarrollos habitacionales paralizados en Santa Rosa, Toay y Pico, y pidió definiciones urgentes sobre el Acueducto y el mantenimiento vial.