El Papa León XIV pide diálogo ante tensión en Venezuela

El papa León XIV instó a evitar la fuerza militar en Venezuela y priorizar vías de negociación durante una conferencia en el vuelo papal este martes. De regreso de Líbano, el pontífice alertó sobre riesgos de operaciones que afecten al pueblo.

El Nuncio Apostólico, se encuentra buscando activamente caminos que permitan calmar la situación. Foto: captura de pantalla.

León XIV, nacido en Chicago en 1955, respondió a consultas periodísticas a bordo del avión que despegó de Beirut rumbo a Roma. El pontífice enfatizó que la principal preocupación del Vaticano es el sufrimiento de los ciudadanos.

Explicó que la Santa Sede, a través de la Conferencia Episcopal de Venezuela y el Nuncio Apostólico, se encuentra buscando activamente caminos que permitan calmar la situación [de crisis]. “Quien sufre en estas situaciones es el pueblo, no son las autoridades”, fue su declaración central, alineando la postura vaticana con la protección humanitaria.

Al abordar las opciones de intervención, el Papa León XIV hizo una clara distinción entre el diálogo, la coerción y la acción militar. Si bien admitió que las “voces que vienen de Estados Unidos cambian con cierta frecuencia” y mencionó que “parece que ha habido una conversación por teléfono de los dos presidentes“, el foco de su mensaje se centró en desestimar la confrontación armada.

El Papa manifestó su inquietud ante la “posibilidad de que haya alguna actividad, alguna operación, incluso invadiendo territorio de Venezuela“. Frente a este escenario, sugirió una vía diferente para impulsar el cambio que EE.UU. busca. Señaló que era preferible “buscar maneras de diálogo, quizás presión, incluso presión económica, pero buscando otra manera para cambiar“.

Nicolás Maduro preside Venezuela en medio de disputas con Washington. Donald Trump, presidente reelecto, ha mencionado opciones firmes contra el régimen. El Vaticano mantiene tradición de mediación en conflictos sudamericanos.

El llamado papal a evitar la fuerza es un recordatorio de que cualquier estrategia de cambio debe tener como máxima prioridad la vida y el bienestar de los millones de venezolanos que se encuentran en medio de la crisis.

Nota escrita por:
Te recomendamos...