Mudanzas: cómo cuidar tu mente en el proceso de Cambiar de hogar

Las mudanzas suelen considerarse una de las experiencias más estresantes, pero ¿qué hay detrás de esta creencia? Este texto explora el impacto psicológico de cambiar de hogar y ofrece claves para enfrentar el proceso con mayor resiliencia y tranquilidad.

Por Guillermina Peroni, psicóloga clínica (MN 57524)
terapeuta cognitivo conductual- orientadora familiar

Epícteto, en el siglo I, decía: “No son las cosas las que nos perturban, sino las opiniones que de ellas tenemos”. Esta frase tan antigua y tan vigente es muy efectiva para analizar algunas creencias y pensamientos que nos disparan ante ciertos eventos difíciles de afrontar, como, por ejemplo, las mudanzas.

Comúnmente, asociamos las mudanzas con sucesos estresantes como la muerte de un familiar, la pérdida de un trabajo o padecer alguna enfermedad grave, por nombrar algunos.

Pero ¿realmente mudarse es tan estresante como los eventos mencionados? Aparte de no contar con evidencia científica que avale esta afirmación, podríamos decir que se trata de un mito o de una creencia muy socializada que nos genera pensamientos catastróficos; estos, a su vez, impactan en nuestras emociones, dando lugar a la ansiedad, el miedo y la incertidumbre.

La respuesta a la pregunta formulada sería: “Depende”. Es decir, Epícteto estaba en lo cierto; todo depende del cristal con que se miren los distintos eventos de la vida.

Como terapeuta, mi primera intervención siempre es validar estos pensamientos y emociones difíciles, ya que simplemente están justificados: las mudanzas generan muchas molestias. El hecho de tener que desarmar una casa y armarla en otro lugar puede producir un alto nivel de estrés. Asimismo, psicológicamente, nos podemos sentir muy vulnerables, ya que una mudanza implica una situación de cambio y de desprendimiento.

La segunda intervención tendería a intentar que la persona lograra encarar la mudanza como una “meta”, flexibilizando estas creencias y pensamientos catastróficos que nos llevan a caer en trampas mentales. Una meta es un objetivo que nos proponemos alcanzar en un período de tiempo y que nos orienta hacia nuestros valores.

En estos casos, siempre suma diseñar algunas estrategias para encarar el proceso de la mudanza habilidosamente:

  • Si es posible, contar con una red de apoyo.

  • Organizarse con tiempo y planificar la mudanza dividiendo la tarea en pasos.

  • Aprovechar la oportunidad para deshacerse de todo aquello que no nos sirve o no usamos más.

  • No pretender controlar todo, en una mudanza siempre hay imprevistos.

  • Aceptar radicalmente que por un tiempo tendremos que vivir en el desorden y no nos sentiremos tan cómodos como deseamos.

  • Hacer una valija con todas las cosas indispensables que necesitamos tener a mano.

  • Visualizarnos en nuestro nuevo hogar en óptimas condiciones cuando nos invada el agotamiento.

  • Encarar el proceso de la mudanza con pensamiento dialéctico: “Estoy atravesando un período estresante y estoy alineado/a con mis metas y valores”.

Cuidar el clima emocional en nuestro hogar es clave para desarrollarnos como personas, sentirnos bien y seguros. Como Orientadora Familiar siempre pongo el foco en “cuidar las relaciones” y bajar el clima de “emoción expresada” que encontramos en hogares donde circula la crítica, la violencia, la hostilidad y la descalificación. Todo esto tiene un impacto sumamente negativo en el desarrollo integral de las personas.

Siempre intento transmitirle a los padres la importancia de cuidar el clima emocional de la casa a través del trato amable y compasivo, el respeto y el autocontrol intentando que el hogar sea un lugar seguro para todos los miembros de la familia. Si la inteligencia emocional se cimienta en nuestro hogar, será la mejor garantía de una vida valiosa.

Por eso, es importante tener en cuenta que el proceso de la mudanza incluye a todos los miembros de la familia. De esta forma la familia se convierte en un grupo de apoyo que comparte información, preocupaciones, ideas y sugerencias. Aunque cada miembro de la familia comprenda  el cambio y reaccione de una forma distinta, dependiendo de la edad y de la etapa de desarrollo en la que se encuentre, todos deben tener la oportunidad de expresarse y de recibir atención y apoyo ya que la mudanza es sinónimo de cambios y eso implica una ruptura temporal de rutinas y hábitos cotidianos que no siempre es fácil de llevar.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Alemania convoca al embajador ruso por ciberataque

El Gobierno alemán citó al embajador ruso, Serguei Necháyev, en el Ministerio de Exteriores este viernes. Berlín atribuyó a Moscú un ciberataque contra el control de tráfico aéreo en agosto de 2024 y una campaña de desinformación previa a las elecciones al Bundestag de febrero. Las autoridades anunciaron contramedidas coordinadas con socios europeos.

Violenta pelea en la estación Quilmes del tren Roca

Una disputa entre grupos de jóvenes en la estación Quilmes del tren Roca, iniciada en la dársena de colectivos y continuada hasta el andén sur, terminó este jueves a la madrugada con un hombre apuñalado, un brigadista herido y cuatro detenidos.

Río Negro avanza en tecnificación del riego productivo

Río Negro comenzó la implementación de un plan junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) para mejorar la eficiencia del riego productivo con créditos de hasta 300 millones de pesos, buscando sumar 200.000 hectáreas.

Mascotas como hijos: ciencia advierte riesgos

El Papa Francisco enfrentó una escena singular en 2015: una mujer pidió bendición para su bebé, pero mostró un perro. Esta anécdota ilustra la creciente humanización de mascotas, vista como familia por el 97% de dueños en Estados Unidos, según Pew Research Center. Expertos analizan beneficios y peligros de esta tendencia.

ARCA denunció a la AFA por millonaria deuda fiscal

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero denunció penalmente a la Asociación del Fútbol Argentino por no depositar impuestos y aportes previsionales retenidos. El perjuicio fiscal suma 7.593.903.512,23 pesos desde diciembre de 2024 hasta septiembre de 2025.