El Tribunal Oral Federal 7 realizó este martes la octava audiencia virtual por los Cuadernos de las Coimas, con lectura de acusaciones por “la Camarita” que imputan 191 hechos a Cristina Fernández de Kirchner y exfuncionarios en sobornos viales.
El Tribunal Oral Federal 7 realizó este martes la octava audiencia virtual por los Cuadernos de las Coimas, con lectura de acusaciones por “la Camarita” que imputan 191 hechos a Cristina Fernández de Kirchner y exfuncionarios en sobornos viales.

La octava audiencia del juicio oral por la denominada causa Cuadernos se llevó a cabo este martes, concentrándose en la extensa lectura de los requerimientos de elevación a juicio correspondientes al tramo conocido como “La Camarita“. Este expediente conexo investiga el presunto circuito de sobornos organizado desde la órbita de la Cámara de la Construcción.
El Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7) dio lectura a los 191 hechos de cohecho pasivo que la Fiscalía atribuye a la expresidente de la Nación, Cristina Kirchner, al exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y al exsecretario de Obras Públicas, José López. La audiencia concluyó con esta etapa y pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves.
Según la acusación fiscal, la comisión de estos 191 hechos de cohecho fue la materialización específica de una asociación ilícita que se habría desarrollado entre mayo de 2003 y noviembre de 2015.
La finalidad de esta organización era la de establecer un sistema de recaudación de fondos ilegítimos para el enriquecimiento y el financiamiento de “gastos políticos”, tal como lo manifestó el imputado colaborador Carlos Wagner.
Los dueños de diversas compañías pagaban sobornos, con la finalidad de que los funcionarios acusados “hicieran o dejaran de hacer algo atinente a sus funciones en beneficio de dicha empresa”. El requerimiento fiscal detalla las sumas entregadas, que oscilaban entre los 300 mil, 500 mil u 800 mil pesos, o cifras similares en dólares, en distintos tramos de las imputaciones.
Se estima que, en el ámbito de este mecanismo de corrupción de obra pública, el monto total pudo haber alcanzado los US$ 30 millones.

El modus operandi del esquema fue reconstruido con detalle a partir de los testimonios de imputados colaboradores clave, como Carlos Wagner, expresidente de la Cámara de la Construcción, y el financista Ernesto Clarens.
Wagner sostuvo que, por orden del entonces presidente, la obra pública se utilizaría como método de recaudación. Esto dio origen a “La Camarita“, el nombre informal dado a las reuniones en las que más de 40 empresarios se repartían las licitaciones y preacordaban sobreprecios que podían rondar el 20% del presupuesto oficial.
El dinero era entregado a Ernesto Clarens, quien era el encargado de recibir los pagos y cambiar los pesos a dólares en el mercado informal para su posterior distribución a los destinatarios finales. Clarens, a su vez, recibía de “La Camarita” un listado con las obras licitadas y los porcentajes de sobreprecio acordados.
Los pagos ilegales se calculaban en función de la estructura de la obra:
Anticipo Financiero: Cuando la licitación preveía un anticipo del 10% del total de la obra, la empresa debía entregar el 5% de retorno (la mitad del anticipo).
Certificados de Obra: Cuando no existía anticipo, la empresa pagaba un 3% contra los certificados de obra ejecutada.

La acusación detalló que los fondos de esta maniobra fueron entregados a Clarens, como “interpósita persona“, para ser girados a los funcionarios.
La lectura de los 191 cargos ha precisado la dimensión de la maniobra de recaudación que, según la fiscalía, operó durante doce años.
El proceso judicial continuará su curso en las próximas audiencias, con el análisis de las pruebas y la posterior instancia de defensa de los 86 imputados.
Tras la exposición detallada del presunto circuito de sobornos, resta saber si el andamiaje presentado por los imputados colaboradores resistirá la contradicción del debate oral, clave para esclarecer el funcionamiento y el alcance real de esta compleja red de corrupción.
Además, se llamó a otros ocho dirigentes del “Ciclón”.
El cantante habría comenzado una relación con la modelo Stef Jegier, azafata de Buenas Noches Familia. Esto ocurre meses después de que Rusherking abordara sus controversias con exparejas, como Ángela Torres.
La Justicia ordenó no acercarse a dos directivas de una institución que alberga menores. Una grabación de 40 minutos es la prueba central de una grave denuncia por presunto maltrato contra dos niños alojados.
El Gobierno alemán citó al embajador ruso, Serguei Necháyev, en el Ministerio de Exteriores este viernes. Berlín atribuyó a Moscú un ciberataque contra el control de tráfico aéreo en agosto de 2024 y una campaña de desinformación previa a las elecciones al Bundestag de febrero. Las autoridades anunciaron contramedidas coordinadas con socios europeos.
Una disputa entre grupos de jóvenes en la estación Quilmes del tren Roca, iniciada en la dársena de colectivos y continuada hasta el andén sur, terminó este jueves a la madrugada con un hombre apuñalado, un brigadista herido y cuatro detenidos.
Wanda Nara reveló en Sálvese Quien Pueda que algunos participantes intentaron firmas contra la panelista de LAM, quien reemplazará a Maxi López en Telefe por ausencias familiares. La conductora dio pista con inicial T.
El lateral jugará la próxima temporada en la Primera B Metropolitana.
Río Negro comenzó la implementación de un plan junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) para mejorar la eficiencia del riego productivo con créditos de hasta 300 millones de pesos, buscando sumar 200.000 hectáreas.