El pacto UE-Mercosur agoniza ante el rechazo de Francia y las vacilaciones de Italia. Ambos países, sumados a Polonia, amenazan con sepultar 25 años de negociación y la zona de libre comercio más grande del mundo.
El pacto UE-Mercosur agoniza ante el rechazo de Francia y las vacilaciones de Italia. Ambos países, sumados a Polonia, amenazan con sepultar 25 años de negociación y la zona de libre comercio más grande del mundo.

Tras 25 años de negociaciones, la creación de la zona de libre comercio más grande del planeta se encuentra en una situación crítica. Lo que debía ser la culminación de un proceso para integrar a más de 700 millones de consumidores enfrenta ahora un posible naufragio debido a la resistencia de Francia y las dudas de última hora de Italia.
A pesar de que Bruselas planeaba una ceremonia de firma este fin de semana en Foz de Iguazú (Brasil), el cronograma legislativo europeo está paralizado. La Comisión Europea advierte que la credibilidad de la Unión como socio global está en juego, especialmente en un contexto de tensiones comerciales con Estados Unidos y China.
La viabilidad del tratado depende de una mayoría cualificada que, en este momento, no parece garantizada:
Francia: el gobierno de Emmanuel Macron, presionado por un fuerte descontento interno, ha solicitado aplazar la votación del Consejo de la UE. París sostiene que no se cumplen las condiciones de seguridad para sus productores, a pesar de haber logrado múltiples cláusulas de protección durante la negociación.
Italia: Giorgia Meloni ha enfriado su apoyo por temor a que el pacto desate una oleada de protestas agrícolas en su país. La retirada de Italia es un golpe inesperado, ya que es una de las economías que más se beneficiaría por la eliminación de aranceles en el 91% de sus exportaciones al bloque sudamericano.
Polonia: se mantiene firme en el “no”, lo que deja el acuerdo sin los números necesarios para su ratificación si Francia y Roma persisten en su rechazo.
Fuentes diplomáticas advierten que si la firma no se concreta antes del 31 de diciembre, el tratado podría considerarse muerto. El 1 de enero, Brasil cederá la presidencia del Mercosur a Paraguay, un país mucho más escéptico respecto a las exigencias ambientales de Europa.
Los defensores del pacto, liderados por Alemania y España, insisten en que el acuerdo es una necesidad geopolítica urgente. Argumentan que Mercosur es la llave para diversificar el suministro de materias primas y evitar que China consolide su hegemonía comercial en América del Sur.
Por el contrario, los detractores temen una competencia desleal por la entrada de productos agroalimentarios más baratos, a pesar de las nuevas auditorías e inspecciones que la Comisión Europea ha prometido reforzar para garantizar la calidad y el cumplimiento de estándares sanitarios.
Un país no puede sostenerse sólo con sectores extractivos o financieros; necesita de su tejido industrial vivo.
En Córdoba, un hombre de 46 años y una mujer de 41 fallecieron instantáneamente luego de que una camioneta Toyota Hilux embistiera su vehículo por la parte trasera.
El mandatario argentino será el invitado de honor en la residencia de Palm Beach el próximo 10 de febrero. El encuentro sellará la incorporación de Argentina al “Board of Peace” y servirá de plataforma para que el Presidente diserte ante empresarios.
Un informe privado revela que, mientras el IPC anual fue del 31,5%, el costo de los consorcios en CABA escaló un 75%. La falta de previsión en los edificios y el peso de los servicios públicos marcaron la brecha.
El reprogramó la medida de fuerza para cumplir con los plazos legales, pero el estado de asamblea permanente ya afecta la puntualidad de los vuelos.
Desde Mar-a-Lago, el presidente de Estados Unidos confirmó contactos con la cúpula cubana para alcanzar un acuerdo, en un escenario donde la isla se encuentra sin el respaldo de Venezuela.
La situación alcanzó niveles críticos este domingo. El Gobierno nacional oficializará la Emergencia Ígnea para Santa Cruz ante la proximidad de las llamas a zonas residenciales y áreas protegidas.
La ONG Foro Penal confirmó que 310 detenidos han sido excarcelados desde principios de enero., pero advierte que la justicia no debe ser sinónimo de impunidad.