A pocos días de las fiestas, el panorama del consumo en Argentina presenta matices profundos. La consultora Focus Market, dirigida por Damián Di Pace, presentó su relevamiento anual que compara tres opciones de menú y la evolución de los precios en comparación con la inflación, que se ubicaría en torno al 30% interanual.
El informe detalla que, si bien la inflación ha impactado en productos clave, la dinámica de oferta y demanda ha generado comportamientos dispares en las góndolas.
Menú económico
Para aquellas familias que busquen cuidar el presupuesto, el Menú Económico tiene este año un costo total de $98.266. Este valor se ubica 13% por encima del año pasado, claramente por debajo de la inflación.
Esta propuesta se centra en un plato principal de lechón con ensalada de papa y huevo, acompañado por vino y gaseosa de tercera marca. El postre consiste en un kilo y medio de helado de pote. Para el brindis, la mesa dulce integra un pan dulce, un budín sin frutas, garrapiñada, turrón de maní, ananá fizz y sidra.
Dentro de este segmento, Di Pace destacó que el pan dulce con frutas subió un 44%, mientras que sorprendentemente el helado de pote registró una baja del 24% y la sidra un descenso del 3%, convirtiéndose en los “aliados” del ahorro este año.
Menú Intermedio
Quienes opten por el Menú Intermedio deberán desembolsar $196.599, que representa un incremento de 33%, apenas por encima de la inflación. En este caso, el protagonismo del plato principal pasa al asado del centro, servido con la clásica ensalada de papa y huevo, vino tinto y gaseosa cola de primera marca.
El postre sube de categoría con un kilo de helado artesanal, y la mesa dulce se vuelve más compleja: incluye pan dulce con frutos secos, budín con chips de chocolate, garrapiñada de maní, turrón de almendras, espumante de fresa y champagne.
Aquí, la presión más fuerte se sintió en la gaseosa de primera marca, con un aumento del 58%, y en el asado, que subió un 46%. “La carne vacuna muestra una recomposición de precios tras meses de atraso relativo”, explicó Di Pace.
Menú Premium: peceto y delicatessen
En el tope de la pirámide se encuentra el Menú Premium, cuyo valor asciende a $314.768, con un aumento del 44% respecto al año pasado. El plato fuerte es el peceto entero premium, acompañado por gaseosa de primera marca, vino y ensalada.
El postre es helado artesanal, pero la diferencia radical aparece en la mesa dulce, compuesta por pan dulce con frutos secos de panadería, Stollen alemán, torta de frutos secos, turrón español blando, sidra y champagne, ambos en versiones premium.
El peceto es el producto que más aumentó en esta categoría, con un 62% de alza, seguido por el champagne de primera marca con un 56%.
El factor vino y la debilidad del consumo
Un dato curioso del informe es la estabilidad en los precios del vino. Salvo las primeras categorías, las variaciones fueron mínimas o incluso a la baja. Según el director de Focus Market, esto se debe a una caída en el precio internacional y a un exceso de stock local por la baja en las exportaciones.
“En un contexto de menor poder adquisitivo, los productores priorizan mantener competitividad antes que trasladar plenamente sus costos”, concluyó el economista.