Mientras el frente de batalla no da tregua, emisarios de Moscú y Kiev convergen en Florida bajo la mediación del entorno de Donald Trump. Se barajan concesiones territoriales a cambio de garantías de seguridad.
Mientras el frente de batalla no da tregua, emisarios de Moscú y Kiev convergen en Florida bajo la mediación del entorno de Donald Trump. Se barajan concesiones territoriales a cambio de garantías de seguridad.

En un giro diplomático de alto impacto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, confirmó este sábado que Washington ha propuesto el primer encuentro cara a cara entre Ucrania y Rusia en más de seis meses.
Según un reporte de la agencia AFP, la ciudad de Miami se ha convertido en el epicentro de un relanzamiento de conversaciones destinadas a poner fin a una guerra que ya se encamina a su cuarto año.
El formato propuesto por la administración estadounidense —integrado por Ucrania, Estados Unidos y Rusia— contaría también con la observación de representantes europeos. Zelenski calificó la reunión como “lógica”, una vez que se procesen los resultados de los encuentros previos mantenidos el viernes entre los mediadores estadounidenses Steve Witkoff y Jared Kushner con delegaciones de Ucrania, Francia, Reino Unido y Alemania.
El emisario ruso para asuntos económicos, Kirill Dmitriev, confirmó su arribo a Florida con un mensaje optimista en redes sociales, aunque el escepticismo persiste.
Moscú sigue viendo la participación europea como un obstáculo, mientras que el secretario de Estado, Marco Rubio, enfatizó que Washington no pretende imponer un acuerdo: “Tienen que querer llegar a un acuerdo”, sentenció.
Aunque los detalles finales del plan de paz revisado por Washington se mantienen bajo reserva, Zelenski admitió que la propuesta implica concesiones territoriales por parte de Ucrania a cambio de garantías de seguridad occidentales robustas. Esta posibilidad surge en un momento de extrema debilidad para Kiev en el campo de batalla.
Actualmente, las tropas rusas controlan aproximadamente el 19% del territorio ucraniano y han acelerado sus conquistas en el este. Solo este sábado, Moscú anunció la toma de dos nuevos pueblos en las regiones de Sumi y Donetsk.
Mientras los diplomáticos se reúnen bajo el sol de Florida, la violencia en suelo ucraniano no cesa. Un bombardeo ruso contra un puerto en el mar Negro dejó al menos ocho muertos, mientras que el servicio de seguridad ucraniano (SBU) afirmó haber destruido dos aviones de combate rusos en la península de Crimea.
El líder ruso aseguró que “la pelota está en el campo de Occidente”, insistiendo en que seguirá adelante con su ofensiva militar hasta lograr sus objetivos.
El conflicto iniciado en febrero de 2022 sigue siendo la contienda más mortífera en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. El éxito de la cumbre en Miami dependerá de si ambas partes están dispuestas a ceder en sus líneas rojas ante un conflicto que parece haber llegado a un punto de agotamiento crítico.
El Pincha estaba perdiendo por 1 a 0 faltando 15 minutos y dos goles de Alario le dieron la ventaja para alzarse con el último título del año.
La ex presidenta será sometida a una revisión exhaustiva en el Sanatorio Otamendi, luego de la autorización judicial correspondiente para el traslado.
Se trata del segundo decomiso en diez días, que reafirma una estrategia de “presión máxima” sin precedentes de la administración Trump sobre el régimen de Nicolás Maduro.
La gobernadora Kathy Hochul anunció un consenso con los legisladores. La normativa entraría en vigor en enero de 2026 para pacientes con enfermedades terminales.
El mandatario brasileño aseguró que recibió garantías de los líderes europeos para concretar la firma el mes próximo. “El mundo busca al Mercosur”, afirmó ante sus pares regionales.
Un enfrentamiento entre dos mujeres en el Establecimiento Penitenciario 3 de Córdoba derivó en un foco ígneo fatal. La Justicia investiga el accionar del Servicio Penitenciario en un penal que ya acumula graves denuncias por violencia.
El porteño oficializó la prohibición de artículos con “efecto audible”. La restricción busca proteger a personas con autismo, adultos mayores, bebés y al ecosistema urbano.
El flamante ministro de Defensa busca detectar irregularidades en la entidad, que arrastra una deuda de $200.000 millones. El plan incluye una reestructuración profunda y la división de competencias con el Ministerio de Seguridad.