Condenan a ginecólogo por abusar de sus pacientes

El Tribunal Oral en lo Criminal N°3 de Lomas de Zamora sentenció a 14 años de prisión a Diego Javier Clementi por vulnerar sexualmente a once mujeres en su consultorio de Burzaco, entre 2017 y 2022. Cumplirá la pena en arresto domiciliario con tobillera electrónica, más inhabilitación perpetua para ejercer medicina.

El médico negó los cargos durante el proceso. Foto: Redes Sociales.

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de Lomas de Zamora condenó a 14 años de prisión al médico Diego Javier Clementi. Los jueces María Fernanda Anaya, Marcelo Hugo Dellature y Luis Miguel Gabian lo consideraron responsable de 12 hechos de abuso sexual contra 11 pacientes.

Los ataques ocurrieron entre 2017 y 2022 en el Centro Médico de la Mujer y otros consultorios de la zona sur del conurbano bonaerense.

Clementi, de 57 años, recibió la inhabilitación perpetua para el ejercicio de la medicina. El fallo dispuso que cumpla la pena bajo arresto domiciliario con monitoreo por tobillera electrónica y prohibición de salida del país.

Una vez que la sentencia quede firme, el condenado será incorporado al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual (RNDG).

El uso del cargo profesional

La fiscalía, a cargo de Sebastián Bisquert, demostró que el ginecólogo se valió de su posición de autoridad y de la confianza de sus pacientes para perpetrar los abusos. El tribunal ratificó que las conductas del médico excedieron cualquier protocolo sanitario legítimo. Según el fallo, Clementi aprovechó una relación asimétrica de poder que anuló la posibilidad de un consentimiento libre por parte de las mujeres.

El debate oral incluyó delitos de abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual gravemente ultrajante. Los magistrados basaron su decisión en los testimonios de las víctimas, las pericias psicológicas y el daño persistente identificado en las denunciantes. Muchas de ellas eran jóvenes adultas que atravesaban su primera consulta ginecológica o situaciones de vulnerabilidad por embarazos al momento de los hechos.

Postura de la defensa

El médico negó los cargos durante el proceso y sostuvo que las maniobras denunciadas eran prácticas habituales de su especialidad. Según su declaración, las acusaciones respondían a interpretaciones subjetivas o motivaciones ideológicas. Gastón Marano y Fernando Sicilia, abogados defensores del ginecólogo, confirmaron que apelarán la sentencia ante las instancias superiores.

Pese a que el juicio abordó 12 casos, la situación judicial de Clementi podría ampliarse. Durante las audiencias, otras dos mujeres acudieron a los tribunales para denunciar nuevos episodios de abuso en el ámbito de la consulta. Estas causas se encuentran actualmente en etapa de instrucción en la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N° 9 de Lomas de Zamora.

El cierre de un proceso

“Siento alivio por haber evitado que otras mujeres caigan en estas manos”, manifestó una de las testigos que declaró en el juicio. La abogada de la querella, Claudia Perugino, destacó que la condena llega tras siete años de trámites judiciales y valoró el testimonio colectivo como motor de la causa.

La resolución judicial abre un interrogante sobre los mecanismos de control vigentes en los centros médicos privados, donde el profesional continuó atendiendo pacientes incluso después de iniciada la investigación penal.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Fin de ciclo en el Indec: Marco Lavagna renunció tras lanzar el nuevo IPC

El economista dejó la dirección del organismo técnico en medio de tensiones salariales y a solo ocho días de que se difunda la primera medición de inflación con la metodología actualizada. Su gestión marcó la continuidad de la transparencia tras la intervención de Guillermo Moreno.