El Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de Lomas de Zamora condenó a 14 años de prisión al médico Diego Javier Clementi. Los jueces María Fernanda Anaya, Marcelo Hugo Dellature y Luis Miguel Gabian lo consideraron responsable de 12 hechos de abuso sexual contra 11 pacientes.
Los ataques ocurrieron entre 2017 y 2022 en el Centro Médico de la Mujer y otros consultorios de la zona sur del conurbano bonaerense.
Clementi, de 57 años, recibió la inhabilitación perpetua para el ejercicio de la medicina. El fallo dispuso que cumpla la pena bajo arresto domiciliario con monitoreo por tobillera electrónica y prohibición de salida del país.
Una vez que la sentencia quede firme, el condenado será incorporado al Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual (RNDG).
El uso del cargo profesional
La fiscalía, a cargo de Sebastián Bisquert, demostró que el ginecólogo se valió de su posición de autoridad y de la confianza de sus pacientes para perpetrar los abusos. El tribunal ratificó que las conductas del médico excedieron cualquier protocolo sanitario legítimo. Según el fallo, Clementi aprovechó una relación asimétrica de poder que anuló la posibilidad de un consentimiento libre por parte de las mujeres.
El debate oral incluyó delitos de abuso sexual con acceso carnal y abuso sexual gravemente ultrajante. Los magistrados basaron su decisión en los testimonios de las víctimas, las pericias psicológicas y el daño persistente identificado en las denunciantes. Muchas de ellas eran jóvenes adultas que atravesaban su primera consulta ginecológica o situaciones de vulnerabilidad por embarazos al momento de los hechos.