El mercado se prepara encarar un año desafiante, con oportunidades y riesgos de acuerdo con el perfil de los inversores y las condiciones que ofrezca el país.
El mercado se prepara encarar un año desafiante, con oportunidades y riesgos de acuerdo con el perfil de los inversores y las condiciones que ofrezca el país.

Por Walter Morales, Presidente & Estratega de Wise Capital
Los mercados se vieron potenciados con el último recorte de la FED, sin embargo la preocupación por la inflación sigue presente, y es que con la falta de datos sobre el ritmo de aumento de precios es difícil para las autoridades de la FED tener un panorama muy claro. Los datos sobre el mercado laboral indican cierta debilidad pero aún hay cautela. Si bien en general todos los sectores del S&P500 muestran rendimiento positivo en lo que va del año, en el último mes se ha observado más volatilidad en el sector tecnológico. Para 2026 se prevén diversos escenarios, con una suba mínima del 9% para un escenario base, pesimista -5%, y el más optimista con subas entre un 14% y 18%.
A nivel internacional continúan las preocupaciones por la posible sobrevaloración de la IA, y es que es innegable que estas empresas están tan relacionadas que con el mal resultado de solo una de ellas, crea un efecto en cadena que arrastra el mercado. El Nasdaq en el último mes ha perdido un -1,56%, y se observa desde agosto rotaciones leves de los flujos hacia empresas de pequeña capitalización (Russell 2000), ayudado no solo por los recortes de la FED, sino también, otro de los elementos a considerar, es que las valoraciones de las compañías que lo componen aún están en muy buen precio. Adicionalmente, este índice tendrá su actualización de componentes el 22 de diciembre próximo, lo que dará cabida a nuevas empresas que pueden potenciar su crecimiento (como la inclusión de USA Rare Earth, fabricante de imanes de tierras raras).
Actualmente los intereses se han estado abordando con Reservas negativas y hay un compromiso con el FMI acerca de acumulación (a poco más de un mes para la revisión se deben acumular USD 13.839 millones), en este punto lo más probable es que el Gobierno apunte a un waiver o a una renegociación de metas. Sin embargo, es claro que para que haya una normalización es necesaria la acumulación de reservas, ya que se constituyen en un factor limitante para la estabilización monetaria y la compresión del riesgo país a 500pb, ya que no se puede depender siempre de agentes externos que estén prestando ayuda frente a la falta de generación de dólares genuinos. Como mínimo, el Gobierno debería de comprar USD 2.580 millones al mes para cumplir con las metas de julio.

Tras salir al mercado internacional y colocar el bono hard dollar AN29 el Gobierno se apresta a conseguir los dólares para el pago de deuda de enero, donde tendría que abonar USD 4.216 millones. Con el nuevo bono recaudó unos USD 910 millones y se espera se cierre un financiamiento con bancos internacionales por la diferencia. En ese orden el riesgo país continúa por encima de los 600 pb, y está lejos de la meta de 500/450 pb para traccionar nuevas emisiones, por lo que no descartamos que ese bridge sea por 6 meses. El comportamiento de la cotización de los bonos, nos muestra el incremento de demanda hard dollar post elecciones ayudado también por el reciente recorte de la FED. Sin embargo aún falta para que lleguen a sus máximos de enero de 2025. Los avances legislativos de las Reformas, la aprobación del Presupuesto 2026 (incluye la emisión de bonos ley internacional) son las claves para comenzar a andar el camino para emitir deuda de manera exitosa y en volúmenes superiores.
Un escenario de menor volatilidad y compresión del riesgo país es algo a lo que se apunta para 2026 y en ese marco la deuda soberana hard dollar posee potencial de rendimiento. Con fundamentos positivos como la continuidad del superávit fiscal, responsabilidad en el pago de deuda y la posibilidad de acumulación de reservas, los bonos hard dollar podrían experimentar nuevas alzas en el mercado. El riesgo país podría comprimir hasta los 500/450 pb coadyuvando a la performance de la deuda soberana. En el tramo largo, los soberanos como el AE38 y AL35 son los que presentan la mejor posición para capturar la baja del riesgo país y normalización de la deuda.
En general el mercado estima un poco de inflación en el tramo corto pero con tendencia a la baja a partir del segundo cuatrimestre. Está siendo muy difícil la compresión de precios especialmente cuando rubros como alimentos traccionan al alza (en particular la carne). En ese orden, la parte corta de la curva Cer se muestra atractiva, con bonos como el TZXM6 y el TZX26 que ofrecen un premio de 2,01% y 4,03% por encima de la inflación. La curva Cer en el corto plazo ha reducido riesgo, con rentabilidades que asoman un aproximado entre 2% y 4% para los vencimientos más cortos (mar-jun). En el tramo medio alrededor de 6% y hay opciones atractivas como el TZXM7 con un 7,95% de rendimiento.
Con la última licitación del año el Gobierno logró alargar duration y refinanciar vencimientos. Los instrumentos a tasa fija han venido acompañando la dinámica de reducción de tasas con compresiones en sus TEMs, sobre final de noviembre teníamos valores cercanos a 2% para los tramos más cortos y ahora cerca de 1,65%. Para el próximo año se espera continúe la emisión de títulos con plazos más largos y acompañar la baja de tasas con una baja de la inflación normalizando la curva de pesos cada vez más. Existe valor en tramos medios que podrían capturar mejor la compresión de tasas (T30A7, S30O6 y TO26). En el segmento dual, aún hay valor en el tramo medio y largo para capturar la baja de tasas en instrumentos como (M2F6 y M31G6).
En el análisis de los subsoberanos, observamos diferencia con los pares equiparables soberanos, indicando una compresión de rendimientos de algunos bonos provinciales por debajo de la curva soberana (AF25D y CO32D), lo que refleja una percepción de mayor riesgo sistémico a nivel nacional versus el provincial, evidenciando alguna fragmentación del riesgo argentino y una penalización anticipada sobre la deuda soberana (30 y 35). En este caso, bajo un escenario de normalización se confirma el potencial de rendimiento de la deuda hard dollar soberana, sobre todo considerando que los fundamentos nacionales son más sólidos. Dentro de las opciones provinciales los bonos de Mendoza, Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires funcionan como activos defensivos del riesgo argentino, considerando también un menor impacto de la volatilidad internacional.
Muchas empresas han emitido ONs aprovechando el momentum de la deuda local y la compresión del riesgo post elecciones, dentro del universo de instrumentos de deuda las obligaciones negociables se perciben con menor volatilidad y adicionalmente las grandes compañías como YPF, Pampa, Tecpetrol pueden obtener recursos en moneda dura para capitalizar sus inversiones en busca de mayores rendimientos empresariales futuros. El sector de Oil & Gas y energía sigue presentándose como una oportunidad de inversión en el mediano plazo. Sin embargo, hay que destacar que el mercado parece empachado de ONs en dólares y nuevamente comienzan a analizar las que se suscriben en pesos.
Las acciones de energía, Oil & Gas se destacan como las de mayor potencial de crecimiento, debido no solo al boom productivo de vaca muerta, sino también a inversiones récord e incentivos fiscales. Aunque los precios del brent podrían presionar márgenes (sobre todo si comprime cerca de los USD 50 por barril), la mayor oferta de divisas y la diversificación mitigan riesgos. Vemos valor para upside en las acciones de Vista (15% CAGR), y Pampa (diversifica electricidad/oil & gas).
A nivel regional el segmento de Oil & Gas luce prometedor, en particular activos como Petrobras, Ecopetrol y Geopark, cuentan con un gran potencial, sobre todo si consideramos el posible recambio hacia Gobiernos promercado en 2026. El rally post elecciones genero un cambio profundo en el performance de las acciones en especial las del sector bancario que se vieron beneficiadas con la baja de la volatilidad y la paz cambiaria. Varios papeles bancarios conservan potencial de suba hasta sus máximos, y por supuesto impulsados por la reactivación del crédito con la baja de tasas.
Las acciones bancarias presentan una mayor sensibilidad a la prima de riesgo y es por ello que si comprime el riesgo país estas también se verán impactadas, de manera paralela la revalorización de los títulos en cartera mejorarán sus posiciones de balance, algo muy positivo. Otro de los elementos a considerar es el impulso que tendrían con el repunte económico en 2026. Dentro de los activos destacados y con potencial de suba tenemos: GGAL, BMA y SUPV.
En un contexto de mayor crecimiento económico, las empresas de telecomunicaciones tendrán un gran impulso, si a ello le sumamos los avances en desregulación y ajuste tarifario es algo positivo para que estas empresas mejoren sus perspectivas (CVH y TECO2). De igual forma las empresas con base tecnológica con la apertura comercial se benefician de las reducciones de aranceles y de la baja de la inflación. De la misma forma, empresas como IRSA en el segmento del real estate, perfilan una veta de crecimiento de la mano de la reconstrucción del crédito hipotecario.
Si pensamos en las Reformas que se vienen, tenemos que pensar en un Riesgo País en 500pb y acciones que vuelvan a los máximos de Milei. Incluyendo sólo a acciones del Merval con buenos fundamentos, hay acciones que si las tenemos pari passu arrojan una suba potencial de 64% (Comercial del Plata, Banco Hipotecario, Metrogas, Transportadora de Gas del Norte, Banco BBVA, Edenor, Banco Galicia y Ecogas), mientras que al Merval le resta subir 18%. En todos los casos, en dólares.
El Xeneize se repuso de la caída en la fecha anterior frente a Estudiantes de La Plata, mientras que La Lepra profundizó su crisis futbolística.
La dupla conquistó la categoría con su aclamado trabajo PAPOTA. En una noche cargada de emoción en Los Ángeles, los artistas validaron su ascenso global.
Un país no puede sostenerse sólo con sectores extractivos o financieros; necesita de su tejido industrial vivo.
En Córdoba, un hombre de 46 años y una mujer de 41 fallecieron instantáneamente luego de que una camioneta Toyota Hilux embistiera su vehículo por la parte trasera.
El mandatario argentino será el invitado de honor en la residencia de Palm Beach el próximo 10 de febrero. El encuentro sellará la incorporación de Argentina al “Board of Peace” y servirá de plataforma para que el Presidente diserte ante empresarios.
Un informe privado revela que, mientras el IPC anual fue del 31,5%, el costo de los consorcios en CABA escaló un 75%. La falta de previsión en los edificios y el peso de los servicios públicos marcaron la brecha.
El reprogramó la medida de fuerza para cumplir con los plazos legales, pero el estado de asamblea permanente ya afecta la puntualidad de los vuelos.
Desde Mar-a-Lago, el presidente de Estados Unidos confirmó contactos con la cúpula cubana para alcanzar un acuerdo, en un escenario donde la isla se encuentra sin el respaldo de Venezuela.