El diputado nacional y ex presidente de la comisión de Salud encabezó un proyecto que insta al Gobierno a cumplir una serie de pautas.
El diputado nacional y ex presidente de la comisión de Salud encabezó un proyecto que insta al Gobierno a cumplir una serie de pautas.

El diputado nacional de Unión por la Patria Pablo Yedlin presentó un proyecto de declaración que advierta sobre los riesgos del anuncio de desjerarquización de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), cuyas funciones serán absorbidas por el Ministerio de Salud.
En la iniciativa, que se nutre con la firma de importantes diputados del principal bloque opositor, el legislador tucumano alertó que la transferencia de funciones al Ministerio de Salud, hoy a cargo de Mario Lugones, se realiza sin un plan integral de transición que garantice la continuidad de las políticas públicas, la preservación documental y la transparencia administrativa.
“Estamos ante una medida que no solo debilita la institucionalidad de las políticas de discapacidad en la Argentina, sino que pone en riesgo la documentación en un área que actualmente es objeto de investigaciones judiciales y periodísticas”, indicó Yedlin.
El texto presentado en la Cámara Baja, al que la Agencia Noticias Argentinas tuvo acceso, subraya que la reestructuración podría afectar seriamente la rendición de cuentas, ya que el movimiento de expedientes y la disolución del organismo sin los debidos procesos de control podrían borrar pruebas críticas.
En el marco del proyecto, se exhorta al Poder Ejecutivo Nacional a “publicar de manera inmediata los actos administrativos que dispongan la disolución o transferencia de funciones de la ANDIS, junto con sus fundamentos técnicos, presupuestarios y jurídicos”.
Además se le exige al Gobierno que garantice “la continuidad plena e ininterrumpida de las prestaciones, pensiones, programas y apoyos destinados a personas con discapacidad”.
Por otra parte, se lo insta a “disponer medidas expresas de resguardo, preservación y custodia de toda la documentación física y digital, incluyendo expedientes, bases de datos, sistemas informáticos y registros administrativos”.
Al respecto, se reclama al Poder Ejecutivo que someta todo este proceso a “auditorías integrales de los organismos de control competentes y a la supervisión del Congreso de la Nación”.
También se reclama “la participación de las organizaciones representativas de personas con discapacidad en el seguimiento de la transición institucional”.
Por último, se exhorta al Gobierno a “cumplir con la Ley de Emergencia en Discapacidad (Ley 27.793) y que estas modificaciones no impliquen ninguna demora en ese sentido”.
La iniciativa cuenta con las firmas de los diputados Germán Martínez, Paula Penacca, Ariel Rauschenberger, Cecilia Moreau, Andrea Freites, Victoria Tolosa Paz, Ana María Ianni, Carlos Castagneto y Julia Strada, entre otros.”Vamos a presentar en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores de la Nación el proyecto de Ficha Limpia. Esa Ficha Limpia que ya está aprobada en la provincia de Neuquén y que queremos que la República Argentina también la respete”, indicó Figueroa, tras reunirse en la capital provincial con Corroza y Maureira.
El mandatario neuquino resaltó que el proyecto “toma aspectos de la que ya funciona en Neuquén” y subrayó, al respecto, que se trata de la “ley más contundente y exigente del país”, ya que implica que nadie con antecedentes penales pueda acceder a una candidatura ni ser designado en un cargo de la función pública.
La propuesta que modifica la ley Orgánica de Partidos Políticos establece que “no podrán ser candidatos a cargos representativos ni partidarios quienes hayan sido condenados por delitos dolosos comunes o federales, en tanto cuenten con sentencia confirmada en segunda instancia o cuando haya quedado consentida si el condenado no hubiese interpuesto impugnación o recurso respectivo”.
Tampoco podrán ser candidatos ni asumir cargos públicos quienes estén condenados por delitos contra la Administración Pública (corrupción), o delitos por Tráfico de Estupefacientes (narcotráfico).
Por último, el proyecto excluye de la competencia electoral a quienes sean inhabilitados por juicio político u otro procedimiento constitucional o legalmente previsto para el impedimento, la expulsión, destitución, remoción e inhabilitación del cargo o la función pública.
Al término del encuentro con Figueroa, Corroza afirmó que la Ficha Limpia “es parte de nuestro modelo de gobierno en Neuquén, porque no sólo tenemos que garantizar la responsabilidad de todos nuestros funcionarios sino también su transparencia”.
Por su parte, Maureira recordó que este era un compromiso de campaña y aseguró que “Ficha Limpia llega al Congreso de la Nación porque Neuquén representa integridad y honestidad”.
El Rojo sigue sin ganar en el Torneo Apertura y el equipo salió de la cancha bajo una lluvia de silbidos por parte de los simpatizantes.
El ministro de Minería, José Gómez, aseguró que están dadas las condiciones para superar los niveles de desarrollo de 2025. Con el foco en la sustentabilidad, la provincia busca transformar la riqueza del suelo en empleo local y crecimiento económico.
Solo Suiza supera al país en el ranking global del indicador que sirve para comparar los costos entre países. El combo en territorio argentino cotiza por encima de los valores de Estados Unidos y Europa, evidenciando la inflación en dólares.
El gremio de conductores calificó de “inaceptable” la oferta salarial del 1% para enero. El lunes será el día clave en las negociaciones para evitar que miles de usuarios se queden sin transporte el 5 de febrero.
El mediocampista Gregorio Rodríguez fue el autor del único gol del partido, disputado en el estadio del Ciclón.
Ante el despliegue del USS Abraham Lincoln por parte de Estados Unidos, Teherán advirtió que responderá a cualquier error, aunque sus diplomáticos son optimistas sobre un nuevo pacto.
El Gobierno santafesino lanzó un ambicioso programa itinerante que fusiona gastronomía, turismo y producción. Con una agenda que ya recorrió Madrid y ahora desembarca en los balnearios locales.
Tras la captura de Nicolás Maduro a principios de enero, la llegada de la nueva jefa de la misión estadounidense, Laura Dogu, marca el inicio de una reanudación de relaciones bajo el mando de Delcy Rodríguez y la administración de Donald Trump.