El gobierno de Nicaragua liberó a presos políticos tras presión de Ee.UU.

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo liberó a un grupo indeterminado de detenidos coincidiendo con su aniversario número 19 en el poder.

En un movimiento cargado de simbolismo político y bajo la sombra de la crisis regional, el gobierno de Nicaragua anunció este sábado la excarcelación de “decenas” de personas que permanecían en el sistema penitenciario nacional.

La decisión, difundida a través del portal oficialista 19 Digital, se enmarca en la conmemoración de los 19 años del regreso de Daniel Ortega al poder, aunque ocurre apenas horas después de que la diplomacia estadounidense elevara el tono de sus reclamos hacia Managua.

El factor Venezuela y la presión diplomática

La liberación masiva parece ser una respuesta directa a las gestiones de la embajada de Estados Unidos en Managua.

El viernes, la misión diplomática publicó un mensaje contundente en el que contrastaba la realidad nicaragüense con los recientes acontecimientos en Caracas: mientras que en Venezuela se ha liberado a un gran número de prisioneros tras la captura de Nicolás Maduro, en Nicaragua persistían más de 60 detenciones injustas.

Las autoridades nicaragüenses, sin embargo, evitaron mencionar motivos políticos o identificar a los beneficiados. En su lugar, calificaron la actividad como un “símbolo de compromiso con el encuentro y la paz”.

No obstante, la opacidad rodea el anuncio, ya que no se especificaron los nombres ni los cargos de los excarcelados, dejando en la incertidumbre si entre ellos se encuentran los 61 detenidos recientemente por celebrar o apoyar en redes sociales la captura de Maduro.

Gobierno bajo escrutinio internacional

La respuesta de Washington ante el contexto nicaragüense no se limitó a la gestión de prisioneros. La Oficina de Asuntos para el Hemisferio Occidental de EE. UU. calificó al gobierno actual como una “brutal dictadura” y una “dinastía ilegítima vitalicia”.

Daniel Ortega (80 años) y Rosario Murillo (74 años) han aniquilado a la oposición desde las protestas de 2018, que dejaron un saldo de 300 muertos y forzó a decenas de miles al exilio.

Expertos de la ONU han exigido responsabilidades por “graves violaciones” y posibles crímenes de lesa humanidad.

Sucesión y crisis interna

El escenario actual en Nicaragua es de extrema fragilidad. Con informes sobre el deterioro de la salud de Ortega, Rosario Murillo ha intensificado las purgas internas para garantizar una sucesión dinástica sin fisuras.

Mientras tanto, el despojo de la nacionalidad y la expropiación de bienes a opositores continúan siendo herramientas de control de un régimen que Washington considera que “debió haber sido un gobierno de solo cinco años”.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Jujuy proyecta un aumento de la producción minera en 2026

El ministro de Minería, José Gómez, aseguró que están dadas las condiciones para superar los niveles de desarrollo de 2025. Con el foco en la sustentabilidad, la provincia busca transformar la riqueza del suelo en empleo local y crecimiento económico.

La enviada diplomática de Estados Unidos llegó a Venezuela

Tras la captura de Nicolás Maduro a principios de enero, la llegada de la nueva jefa de la misión estadounidense, Laura Dogu, marca el inicio de una reanudación de relaciones bajo el mando de Delcy Rodríguez y la administración de Donald Trump.