Avanza la posibilidad de exportar frutas de carozo a China

Tras una semana de intensas inspecciones en las principales regiones productivas del país, una delegación de la Aduana de China destacó la calidad del sistema sanitario argentino.

Entre el 12 y el 16 de enero de 2026, la fruticultura argentina vivió una semana clave para su expansión internacional.

Profesionales del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) acompañaron a técnicos de la Administración General de Aduanas de la República Popular China (GACC) en una exhaustiva auditoría técnica que recorrió huertos y plantas de empaque en las provincias de Buenos Aires, Mendoza, Río Negro y Neuquén.

El objetivo central de la comitiva asiática fue verificar las condiciones de producción de fruta fresca de carozo, específicamente de ciruelas, duraznos, damascos y nectarines.

Durante las jornadas, los inspectores evaluaron minuciosamente los sistemas de manejo sanitario, el control de plagas de interés cuarentenario para China, la trazabilidad de los productos y los procesos de acondicionamiento.

Evaluación de estándares y laboratorios

Además del trabajo en campo, la delegación visitó el laboratorio nacional de referencia del SENASA. Allí, observaron de primera mano las actividades de diagnóstico y determinación de plagas vegetales, un pilar científico que sustenta la confianza internacional en las exportaciones argentinas.

Al finalizar el recorrido, los representantes de China manifestaron una impresión favorable: “China remarcó los aspectos positivos que se habían observado y las ventajas del sistema de producción de fruta fresca de carozo de Argentina”.

No obstante, como es habitual en estos procesos de alta exigencia, el organismo chino sugirió realizar algunos “ajustes en las actividades a campo y en empaques” para terminar de alinear los procesos a sus protocolos específicos.

Un esfuerzo público-privado coordinado

La concreción de esta auditoría fue el resultado de un trabajo articulado que el SENASA gestiona a través de sus Programas de Exportación. Estos planes establecen los requisitos técnicos y fitosanitarios que garantizan que la fruta argentina cumpla con las demandas de los mercados más exigentes del mundo.

Desde el organismo sanitario destacaron que la coordinación de esta actividad:

  • Contó con el apoyo y cooperación del sector productivo.
  • Involucró activamente a los gobiernos provinciales de las zonas visitadas.
  • Resulta fundamental para demostrar la capacidad de trabajo articulado del país.

Actualmente, el sector se mantiene a la espera del informe oficial de la auditoría, el cual será publicado próximamente en el sitio oficial de la GACC. De ser favorable, se habilitará el flujo comercial hacia uno de los mercados con mayor potencial de consumo en el planeta.

Nota escrita por:
Te recomendamos...
Claves para evitar el “oído del nadador” en el verano

El aumento de las temperaturas y el uso frecuente de piletas disparan los casos de otitis externa. Los especialistas advierten sobre la importancia de mantener los oídos secos y evitar el uso de hisopos para disfrutar del agua sin complicaciones.

Bastián, el niño de ocho años que sufrió choque en La Frontera de Pinamar
Caso Bastián: qué significa la imputación por “lesiones culposas” al padre

Por Dr. Andrés García Vautrin, Abogado Penalista, Especialistas en Derecho Penal Digital. Estudio García Vautrin Condomí Alcorta & Asoc.Hace unos días, un accidente en La Frontera, Pinamar, puso en el centro de la escena pública una pregunta fundamental sobre el derecho penal: ¿cuándo la responsabilidad de un padre en un accidente se convierte en responsabilidad …