UTA y empresas negocian contrarreloj para evitar una huelga.
UTA y empresas negocian contrarreloj para evitar una huelga.

La posibilidad de un paro de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) vuelve a estar sobre la mesa. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresarias del transporte tendrán este viernes, desde las 11, una audiencia considerada clave para intentar destrabar la negociación salarial y evitar una medida de fuerza inmediata.
El encuentro llega luego de una nueva instancia fallida de diálogo realizada el miércoles pasado, que fue la tercera reunión paritaria desde el comienzo de 2026. Sin avances concretos, el sindicato que conduce Roberto Fernández advirtió que, si no se firma un acuerdo en la próxima audiencia, se anunciarán medidas de acción gremial en forma inmediata.
Actualmente, el salario básico de un chofer de colectivos se ubica en $1.370.000, aunque el ingreso final puede incrementarse mediante adicionales y otros conceptos complementarios. Sin embargo, desde el gremio consideran que ese monto quedó desactualizado frente al aumento del costo de vida.
Por eso, la UTA exige que el salario mínimo supere los $1.550.000, planteando que la situación económica de los trabajadores se volvió “sumamente delicada” y que las necesidades son urgentes.
En un comunicado difundido tras la última reunión sin resultados, el sindicato sostuvo que “esta realidad no admite más dilaciones ni respuestas evasivas” y remarcó que los empresarios ya conocen el pedido salarial, incluso lo consideraron viable, pero aseguran no contar con los fondos suficientes para afrontarlo.
Del lado empresario, las cámaras advierten que el aumento pretendido solo podría sostenerse bajo dos alternativas: un incremento de subsidios estatales o un ajuste en las tarifas del servicio.
Las negociaciones incluyen a representantes de las principales entidades del sector: la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), CETUBA, CTPBA y CEUTUPBA.
Desde esas organizaciones insisten en que, sin una recomposición de ingresos del sistema, el esquema de costos hace inviable avanzar con un salto salarial de esa magnitud.
La UTA explicó que, en un gesto de prudencia, decidió mantener una postura conciliadora ante la intervención de las nuevas autoridades del área de Transporte y Economía, y aceptó asistir a la audiencia convocada por la Autoridad Laboral.
Sin embargo, dejó en claro que el viernes será el límite: si no hay acuerdo, se activará el plan de lucha.
“De no lograrse firmar el aumento salarial, se anunciarán inmediatamente medidas de acción gremial”, advirtió el sindicato.
El proceso paritario comenzó formalmente el 13 de enero, cuando las cámaras ofrecieron un aumento del 1%, propuesta que fue rechazada de plano por el gremio. Desde entonces, las reuniones se sucedieron sin consenso.
La negociación también ocurre en un contexto de cambios en la Secretaría de Transporte, con recambios recientes en la conducción del área que suman incertidumbre al escenario.
Con este panorama, las próximas horas serán determinantes: la audiencia del viernes podría evitar el paro o acelerar una huelga que impactaría de lleno en millones de pasajeros del AMBA.
El “Millonario” y el “Canalla” terminaron el partido sin goles. El visitante dominó en el primer tiempo, mientras que el visitante lo hizo en el segundo.
El Xeneize se repuso de la caída en la fecha anterior frente a Estudiantes de La Plata, mientras que La Lepra profundizó su crisis futbolística.
La dupla conquistó la categoría con su aclamado trabajo PAPOTA. En una noche cargada de emoción en Los Ángeles, los artistas validaron su ascenso global.
Un país no puede sostenerse sólo con sectores extractivos o financieros; necesita de su tejido industrial vivo.
En Córdoba, un hombre de 46 años y una mujer de 41 fallecieron instantáneamente luego de que una camioneta Toyota Hilux embistiera su vehículo por la parte trasera.
El mandatario argentino será el invitado de honor en la residencia de Palm Beach el próximo 10 de febrero. El encuentro sellará la incorporación de Argentina al “Board of Peace” y servirá de plataforma para que el Presidente diserte ante empresarios.
Un informe privado revela que, mientras el IPC anual fue del 31,5%, el costo de los consorcios en CABA escaló un 75%. La falta de previsión en los edificios y el peso de los servicios públicos marcaron la brecha.
El reprogramó la medida de fuerza para cumplir con los plazos legales, pero el estado de asamblea permanente ya afecta la puntualidad de los vuelos.